Un vídeo obtenido por Univisión revela el momento en que militares disparan contra cinco jóvenes, presuntos integrantes de un grupo delictivo, que estaban sometidos, esposados y con los ojos vendados. Ocurrió el 18 de mayo pasado en Nuevo Laredo, México.
https://www.youtube.com/watch?v=Zrv8PNPkfhc&t=187sTambién se ve cómo los soldados, después de dispararles, colocaron armas largas junto a los cuerpos inmóviles. Nada de esto fue declarado por el Teniente Nava, que era el militar al mando de la tropa.
Al contrario, narró que los civiles que estaban “inspeccionando” murieron en fuego cruzado cuando estaban en enfrentamiento.
LA CÁMARA DE SEGURIDAD DESMONTA LA VERSIÓN DEL TENIENTE
Las imágenes de la cámara de seguridad muestran cómo una camioneta negra atraviesa el terreno y se estrella contra un muro mientras es perseguida por militares. El reloj marca las 14 horas con 36 minutos.

Momentos después, un vehículo del Ejército embiste la camioneta por su lateral derecho. Los soldados hacen bajar a los cinco presuntos delincuentes del vehículo. Son inmovilizados. Se observa a dos militares sacar armas de alto calibre del interior de la camioneta. Posteriormente, atan las manos de los ocupantes del vehículo, sometiéndolos contra la pared.
A continuación, los soldados revisan a los detenidos, les hacen fotografías e inspeccionan el vehículo. A las 14.46, diez minutos después del choque, se observa cómo seis militares se resguardan alrededor de la camioneta negra mientras disparan a diferentes puntos. Al parecer, los soldados están siendo atacados, pero en el vídeo no se llega a ver ningún tirador.

De acuerdo con la grabación, al menos tres de los uniformados disparan de manera directa hacia los presuntos criminales sometidos. El soldado que está pegado a la pared tiene una pistola en la mano y se le observa disparar en dirección a los detenidos.
Uno de ellos, con camiseta oscura y ojos vendados, reacciona a los disparos al rodar un par de metros. Al menos dos soldados le disparan. A las 14.48 horas, el cuerpo yace inmóvil.
Cinco minutos después, un soldado toma una bolsa roja del suelo y la vacía. Con ella en mano, se acerca a la parte trasera de la camioneta y extrae dos armas largas más y las coloca junto a los cuerpos inmóviles.
Minutos antes de las cuatro de la tarde, los militares se dan cuenta de que uno de los jóvenes se mueve. Llegan los servicios médicos, que se lo llevan, aunque no lograron salvarle la vida. En este mismo vídeo, se ve cómo un militar recorre la zona donde están los cuerpos y al notar que uno está esposado pide las llaves para retirarlas.
¿QUÉ EXPLICABA EL INFORME POLICIAL?
Horas más tarde de los hechos, el Teniente Nava, al mando de la tropa, declaró en el Informe Policial Homologado, que “se les estaban proporcionando las atenciones médicas de primeros auxilios, cuando el personal fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada”.

Según el militar, cuando se inicia el ataque, “al personal civil que tenían inspeccionando le hicieron la indicación de que se cubriera, que se tirara al suelo, haciendo caso omiso e intentando volver a tomar sus armas y evadirse del lugar”.
Añadió que "al repeler la agresión y cesar las detonaciones de las armas de fuego, fueron a ver a las personas civiles que tenían inspeccionando en primer momento, dándose cuenta de que cuatro no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico de salud" .
LA FISCALÍA INVESTIGA LOS HECHOS
La Secretaría de la Defensa Nacional dijo a N+ que al estar civiles involucrados, la FGR es la facultada para investigar estos hechos y que la dependencia se encuentra cooperando con la Fiscalía a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para delimitar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Añadió que se garantiza a la sociedad mexicana que no hay impunidad en el ejercicio del personal militar, ni se superpondrá ninguna conducta contraria al Estado de Derecho. Y añadió que continuará actuando con respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.