Ignasi Amor es el nuevo concejal de Juventud, Fiestas y Tradiciones. Además, es uno de los miembros más jóvenes del nuevo Ayuntamiento y aterriza en la Paeria después de haber sido cuatro años concejal de su pueblo.
Uno de los temas más polémicos en materia de fiestas es la falta de presupuesto después de que se gastaran 894.000 euros del presupuesto en fiestas, dejando el resto del año y, en particular, las Fiestas de Otoño con solo 6.000 euros disponibles. ¿Qué valoración hacéis de esta situación?
Sí, como bien dices, nuestra concejalía es una de las que ha sufrido más en el ámbito económico y también es cierto que no hay casi presupuesto, ya que los 6.000 euros se han gastado en facturas que aún quedaban por pagar, por lo tanto, duraron dos días. Si nos preguntamos por qué ha pasado esto, pues es porque el anterior gobierno cada año aumentaba el presupuesto, y dentro de este presupuesto se incluyen diversas actividades de cultura popular, la cabalgata de reyes, el carnaval, las Fiestas de Mayo y las Fiestas de Otoño. De hecho, en las Fiestas de Mayo hubo un incremento de 150.000 euros. Una de las razones, seguramente, es que el anterior gobierno quizás pensaba que haciendo gasto en las Fiestas de Mayo cada cuatro años les valdría para ganar las elecciones, esto quizás era así antes pero ahora ya no.
Por lo tanto, entiendo que interpretas y criticas que el anterior gobierno aprovechaba las fiestas para hacer campaña, ¿al nuevo gobierno no pasará esto?
No, nosotros no actuaremos de la misma manera. Me comprometo a no utilizarlas para sacar rédito electoral y no aumentaremos el presupuesto de manera significativa y porque sí, si se tiene que aumentar, lo aumentaremos de manera orgánica y natural, por lo tanto, habrá un motivo razonable detrás como por ejemplo que cada vez haya más afluencia de gente. Nosotros intentaremos programar año a año y con un equilibrio entre todos los años. ¿Y cómo lo haremos? Pues planificando con tiempo, así podremos contemplar los gastos con más perspectiva y por lo tanto, también, reducir costes.
Como dices tú, una manera orgánica y natural, ¿os miráis en algún modelo a la hora de gestionar las fiestas?
Nosotros queremos que las fiestas aumenten de una manera progresiva y seguiremos el modelo que muchas empresas utilizan para crecer y no es otro que ir creciendo, como digo, progresivamente. No puedes pretender transformar un evento "pequeño" a uno diez veces más grande en poco tiempo, necesita un crecimiento natural, y si se da este crecimiento natural, querrá decir que las cosas las estamos haciendo bien.
En relación a las Fiestas de Otoño, ¿qué planteáis este año, es decir, habrá alguna novedad?
Como novedad podríamos decir que habrá un escenario en Rovira Roure donde se harán los conciertos grandes y contaremos con dos grupos consolidados en panorama musical catalán como son Buhos y Roba Estesa, apostando por el compromiso con hacer carteles que sean paritarios y, además, actuarán en un horario que permita la conciliación familiar. Después también habrá dos lugares más en el Centro Histórico porque queremos seguir apostando por este lugar, uno es la plaza del Depósito, el cual tenemos la intención de poder transformarlo en un futuro en un lugar donde se apueste por grupos de Lleida o de Ponent y el otro la plaza de la Panera donde el Grupo Cultural Garrigues hará diferentes actividades. Por lo demás, también se repartirán diferentes actividades por otros lugares de la ciudad y así acercar las fiestas a más barrios.
Cuando hablamos de fiestas en la ciudad, entre otras entidades, podemos pensar en La Sirollada, entidad que tuvo muchos choques con el anterior gobierno, ¿qué relación habrá con esta entidad con el nuevo gobierno?
Quizás es porque lo veían como una cosa externa y en contra de la Fiesta Mayor de la ciudad. Yo en ningún caso lo veo así, de hecho, llevamos dos o tres reuniones hechas y tenemos que ir "juntos" y no lo entiendo de ninguna otra manera, ya que yo trabajo con gente de otros países como Bélgica, los Países Bajos y Francia que tienen una mentalidad diferente de la de aquí y piensan que se tiene que cooperar para prosperar y yo también lo veo así. También hay que fomentar que no se tenga tan mala visión de los jóvenes respecto a aquello que se piensa que los jóvenes aportan alcohol, ruido y suciedad. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya unas normas, seremos firmes sobre todo en el tema de la venta de bebidas alcohólicas a menores y también, si podemos fomentar que la gente mayor de edad no consuma tanto alcohol aún mejor. En definitiva, nos tenemos que proteger tanto las entidades como el Ayuntamiento.
Por lo tanto, ¿las relaciones serán mejores y se le permitirá tener independencia a esta entidad?
Sí, La Sirollada tendrá su propio espacio y cooperaremos. Ellos cederán en ciertos puntos y nosotros desde la concejalía también seremos flexibles en otros. No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo y creo que tienen que participar porque hacen cosas muy buenas para la ciudad.
A parte de cooperación con La Sirollada, ¿tejeréis relaciones con otras entidades y asociaciones?
Sí, de hecho, ya estamos hablando con muchas de las entidades y asociaciones para coordinar y cooperar en actividades y otros acontecimientos. También hay que decir que de cara a mayo el reglamento de barras cambiará y se adaptará para que no siempre haya las mismas asociaciones y puedan participar otras y de esta manera puedan caber todas. También tendremos en cuenta que no haya una competencia desleal entre ellas, en el nuevo concurso por las barras, el Ayuntamiento se protegerá de esto. Haremos que las fiestas sean populares y que estas permitan recaudar dinero para que las entidades los puedan reinvertir en la sociedad leridana.
Antes hemos hablado sobre el cambio de modelo que proponíais, y que supongo que empezará a ser evidente en las próximas Fiestas de Mayo, y también, el cambio del reglamento de barras que ahora comentabas, ¿nos puedes decir cuáles serán los otros cambios?
La Fiesta Mayor de Mayo tenía el problema de que demasiada parte del presupuesto se iba en infraestructura y esto no te permite llevar calidad artística. Intentaremos que, entre otras actividades, la gente disfrute de una experiencia musical y con un escenario principal que estará dotado de mucha más tecnología, como pantallas, pirotecnia, etc. En relación a los escenarios la intención es reducir el número y que no pase como ahora en que en algunos escenarios, a veces, había muy poca gente.
También intentaremos trabajar en que los carteles sean paritarios, ahora lo hemos conseguido con los cabezas de cartel, pero no en otros que lo completan. Se tienen que empezar a apostar mucho más por los grupos de chicas y ahora hay cada vez más, también es cierto, y esto es positivo, que son grupos que van muy buscados pero trabajando con antelación lo conseguiremos.
En relación a otras actividades de cultura popular, ¿continuaréis apostando por las actividades que hay e incentivando nuevas?
Sí, continuaremos dando apoyo a las que ahora ya se hacen y miraremos de crear nuevas. Por lo demás, potenciaremos mucho más aquella cultura popular propia de nuestra ciudad para darle valor tal como hacen otras ciudades, como por ejemplo, Tarragona.
Hasta aquí la entrevista sobre Fiestas y Tradiciones. Muchas gracias Ignasi.