Arga Sentís, portavoz del Grupo Municipal de ICV-EUiA, ha presentado esta mañana por el procedimiento de urgencia una moción en defensa del modelo educativo propio de Cataluña en respuesta a los intentos del gobierno central en contra de la inmersión lingüística, vigente en el país desde hace décadas.
En la moción se afirma que
"A las declaraciones realizadas hace unos meses por destacados miembros del gobierno español y de las formaciones políticas del PP y C's, en las que se tildaba el sistema educativo en Cataluña como un sistema adoctrinador del independentismo y del antiespañolismo, se suma hoy un ataque sin precedentes a la inmersión lingüística en Cataluña. El Ministerio de Educación amparándose en la aplicación del artículo 155, a través del cual asume las competencias del Departamento de Enseñanza, quiere modificar las normas de preinscripción escolar e incluir, una casilla para que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular con la que quieren escolarizar a sus hijos".
Y dice también:
"Esta nueva medida que quiere emprender el gobierno español significa una ampliación unilateral del alcance del artículo 155 de la Constitución y supone una alteración esencial y vulneración del ordenamiento jurídico vigente. Dicho de otro modo es la introducción, por la puerta de atrás, de un elemento de segregación educativa".
El texto concluye que
"Nuestro modelo de escuela es un modelo comprometido con la cohesión social y la igualdad de oportunidades para el alumnado y asegura el conocimiento de las dos lenguas. Por lo tanto, rechazamos el intento de segregación de los niños por motivo lingüístico".
Por todas estas razones, la moción insta al ayuntamiento de Tarragona a comprometerse con la escuela catalana y a adoptar, entre otras, estas resoluciones:
- Afirmar que el sistema educativo catalán es un ejemplo de libertad, convivencia, democracia y plurilingüismo que nos debe permitir trabajar por la igualdad, el éxito educativo y la formación de personas críticas, libres y autónomas. La escuela catalana es y ha sido una herramienta de cohesión y promoción social indispensable en Cataluña.
- Defender el modelo de integración lingüística en la escuela catalana y rechazar el intento de segregación de los niños por motivos lingüísticos.
- Exigir al gobierno español que cese en la instrumentalización de la lengua y el modelo educativo catalán y que rectifique su intención de incluir una casilla para que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana.
- Pedir al Partido Popular y a Ciudadanos que no aticen un conflicto lingüístico que el modelo de inmersión lingüística había evitado y que detengan las falsedades sobre uno de los principales pilares y consensos de la sociedad catalana, aquellos que garantizan la cohesión social y la igualdad de oportunidades en nuestro país.
Arga Sentís ha indicado que "hay que detener cuanto antes esta polémica absurda sobre la inmersión lingüística. La escuela es de todos y con la escuela no se juega".