Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 8.807 kg de textil usado en la Bisbal durante 2018

29 de enero de 2019 a las 18:14h

Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 8.807 kg de textil usado en la Bisbal del Penedès en 2018. Según Humana, esto representa un ahorro de 28 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En la actualidad, en la Bisbal hay cuatro contenedores de Humana donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no se utilizan y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida de textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

El objetivo de la Fundación es que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos. Àgata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Cataluña, explica que "desde Humana aplaudimos el trabajo de los municipios que promueven la recogida selectiva del textil e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el factor social frente al mercantil" y añade que "todos los agentes implicados debemos esforzarnos más para aumentar las cifras de recogida selectiva, no solo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas, sino también para hacer más evidente el beneficio ambiental y social de la ropa usada".

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil, lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, y también de ayuda local en el territorio más cercano. La ropa depositada en los contenedores de Humana tiene dos destinos: el 69% se trata en la planta de preparación para la reutilización de la Ametlla del Vallès (Vallès Oriental) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

El destino de las piezas tratadas, según Humana, es:

  • El 63% se prepara para la reutilización: el 15% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en Cataluña y el 48% se exporta, principalmente a África, donde es vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 28% se encuentra en un estado que no permite la reutilización y se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción).
  • El 1% son residuos impropios (plásticos, cartones, otros) que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 8% se envía a un centro de tratamiento de residuos para la disposición final: son productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar, ni valorizar energéticamente.

Según Humana, la gestión sostenible del residuo textil conlleva dos grandes beneficios sociales: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social, ya que fomenta la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. El segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales. Después de tres décadas de actividad, 2,4 millones de personas se han beneficiado de los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur de la mano de sus contrapartes o socios locales.