Huelga indefinida de Eulen con tranquilidad en los controles de seguridad en El Prat

14 de agosto de 2017 a las 07:30h

Las primeras horas de huelga indefinida en los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat están transcurriendo con normalidad y alrededor de las ocho de la mañana no se registraban colas de viajeros en los filtros para acceder a la zona de embarque. El paro cuenta con unos servicios mínimos del 90% y con el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil con el objetivo de asegurar el orden y evitar que se vuelvan a repetir las aglomeraciones de las últimas semanas. Este domingo, tuvo lugar otra votación en asamblea de los trabajadores de la empresa para someter a votación la propuesta de la Generalitat, mediadora en este conflicto laboral, de un incremento salarial de 200 euros mensuales por 12 pagas pero fue rechazada por 150 votos en contra, sólo 36 a favor y un voto nulo.

A la salida de la asamblea de este domingo, los trabajadores recordaron que el plus de sueldo que ha generado la polémica de los últimos días es "sólo" uno de los nueve puntos del acuerdo propuesto por mediación de trabajo. Se trata de un incremento que sustituiría los 98 euros de los complementos de sueldo Aena 1 y Aena 2 que ahora ya cobran los vigilantes de los accesos –sólo los que fueron subrogados respecto la anterior empresa-, como también lo cobran otros trabajadores de diferentes servicios del aeropuerto.

Aparte de la cuestión salarial, la propuesta planteada por el Departamento de Trabajo también recogía mejoras estructurales. Por ejemplo, la incorporación de una quinta persona a cada grupo de cuatro trabajadores que ahora hay en cada filtro de seguridad, así como también un refuerzo de personal en época estival. Según explicó el asesor de los trabajadores, la plantilla está a favor de estas mejoras pero exigía más concreción a la Generalitat porque considera que no quedan recogidas de forma suficientemente clara en la propuesta escrita.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído