A partir del lunes las bañistas de las piscinas municipales de Lleida podrán hacer topless libremente. Según el diario Segre, la Paeria ha decidido modificar la normativa y levantar la prohibición a esta práctica, ya que hasta ahora la normativa de la Paeria determinaba que era obligatorio el uso de bikini o bañador en estas instalaciones.
Esta decisión llega después del informe de Mugrons Lliures y la Oficina per la No Discriminació en què aseguraban que "unas normas de vestimenta específica para las mujeres supone una restricción de su libertad de elección y una discriminación por motivos de género". En este sentido, el ayuntamiento leridano ha decidido acabar con las restricciones y permitir que las mujeres puedan tomar el sol y bañarse sin la parte de arriba del bikini.
De esta forma, Lleida se suma a la iniciativa que Barcelona ya empezó a poner en práctica hace unos días y que otras ciudades como Tarragona ya se están planteando aplicar. Cabe destacar, que desde el Síndic de Greuges se pidió el año pasado a todos los consistorios que revisaran "la normativa de uso con perspectiva de género y de respeto a la libertad de expresión de las mujeres".
