Greenpeace organiza un evento en Tarragona sobre alternativas al actual modelo de consumo

13 de diciembre de 2019 a las 09:28h

Dos semanas antes del inicio de la Navidad, el grupo local de Greenpeace en Tarragona realizará las jornadas de consumo alternativo HAZ sobre reutilización, reparación y reciclaje de productos y materiales. El evento se celebrará el próximo domingo 15 de diciembre en la Feria de Artesanía, que tiene lugar en la Rambla Nova de Tarragona.

Las jornadas, que se desarrollarán desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, darán cabida a talleres sobre temas como la reutilización de envases, la creación de cola natural, la producción de bolsas a partir de tejidos viejos, el ecodiseño de motivos navideños o el reciclaje de papel para envolver regalos. Toda la información sobre la agenda del evento se puede consultar aquí.

Además, como reclamo para familias, para niños pequeños y para otros no tan pequeños, en el estand de Greenpeace habrá 'osos' y 'pingüinos' recién llegados del Ártico, con los que se podrán hacer fotos; así como un árbol de navidad creado con materiales reciclados en el que se podrá depositar un mensaje para el planeta.

El modelo insostenible de consumo actual

Fechas como la Navidad hacen aflorar el lado más consumista de las personas. De hecho, las cifras hablan por sí solas: esta Navidad cada hogar español gastará 600 euros de media, lo cual nos convierte en el segundo país europeo en cuanto a la intención de gasto (1).

Para mantener este consumo, se necesitan materias primas cuya extracción crece sin freno. En el año 1970 se extraían de la Tierra cerca de 22 millones de toneladas de materiales primarios (metales, combustibles fósiles y otros recursos naturales como la madera y los cereales). En el año 2010, esta cifra se disparó hasta los 70 millones de toneladas y se estima que en el año 2060 necesitaremos 190 millones de toneladas cada año para hacer frente a la demanda (2).

"Momentos como la Navidad son solo la punta del iceberg del consumismo depredador. Solo en el ámbito del consumo europeo, además de la producción y la gestión de ropa, calzado y textiles para el hogar, para cada persona residente en la UE, se necesitaron aproximadamente 1,3 toneladas de materias primas y 104 metros cúbicos de agua (alrededor del 85% de estos materiales y el 92% del agua se utilizaron en otras regiones del mundo)", ha declarado Celia Ojeda, responsable de la campaña de Consumo de Greenpeace España. "En el año 2017, esta producción provocó de manera estimada 654 kg de emisiones equivalentes de CO2 por habitante de la UE, lo que convierte a los textiles en la quinta fuente de emisiones de CO2 relacionadas con el consumo privado (3). Por eso Greenpeace pide un consumo sostenible y un fomento de alternativas como la reducción, la reparación y/o el intercambio. Lo más sostenible es lo que ya tienes, hazlo durar".

Acción de Greenpeace por el Black Friday

El pasado 29 de noviembre, durante el fin de semana del Black Friday, el grupo local de Greenpeace en Tarragona, junto con otros voluntarios y voluntarias en 20 ciudades españolas más, llevaron a cabo una actividad reivindicativa para denunciar el sobreconsumo que se manifiesta durante estas fechas y las repercusiones que tiene para el planeta.

El grupo realizó una performance por las principales calles comerciales de Tarragona, entrando en diferentes tiendas como Zara, Mango, con mensajes como 'El consumo agota la Tierra', 'El reciclaje no salva el planeta. Reduce' o 'Compramos el doble de ropa, la usamos la mitad de tiempo'.

Además, Greenpeace realizó una acción pública en la Gran Vía madrileña, lugar donde se encuentran gran parte de los comercios en la capital española, para denunciar los daños al medio ambiente del consumismo. Por este motivo, cuatro activistas desplegaron una lona gigante de 180m2 con el mensaje 'Consumismo = Cambio Climático'; mientras que otra decena de activistas de la organización desplegaron otras pancartas en tiendas con lemas como El Consumismo agota el planeta.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído