El Ayuntamiento de Granollers subvencionará el proyecto de obras de rehabilitación energética de los edificios del Grupo Primer de Mayo que quieran optar a los fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento ha constatado, en las diversas reuniones con el vecindario del Grupo Primer de Mayo, que pagar previamente el proyecto de obras era un escollo para las comunidades de propietarios para sacar adelante el proceso de rehabilitación de los edificios.
Aparte del proyecto técnico también se puede subvencionar los honorarios del técnico/a que debe elaborarlo y otra documentación como la Inspección Técnica del Edificio (ITE) y el Certificado Energético existente y de proyecto (CEE), así como cualquier otra documentación técnica obligatoria para solicitar las subvenciones del Programa 1 de los fondos Next Generation.
La cuantía de las subvenciones tiene un límite máximo de 6.000 € por comunidad de propietarios.
Las solicitudes de subvención deberán presentarse a través de los formularios específicos que se publicarán en la sede electrónica del Ayuntamiento de Granollers. La concesión de las solicitudes de subvención se otorgará por riguroso orden de entrada en el registro, hasta agotar el presupuesto.
El Grupo Primer de Mayo es considerado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada por acuerdo del Pleno de 22 de febrero de 2022 y como tal tiene preasignados 1.638.590,02 euros para hacer posible la rehabilitación energética de hasta 140 viviendas, así como la urbanización de dos de sus plazas.
Para optar a recibir los fondos europeos Next Generation será necesario realizar actuaciones de rehabilitación integral en los edificios que reduzcan un mínimo del 30% el consumo de energía de fuentes no renovables como el gas, el butano, el gasóleo y un mínimo del 25% de la demanda de calefacción y refrigeración. Además, en estas subvenciones, se pueden incluir actuaciones como poner un ascensor, hacer una rampa, obras de conservación de los edificios como reparar grietas, fachadas...
Aparte de las subvenciones europeas Next Generation, las comunidades pueden acogerse a las subvenciones municipales, de modo que las obras que se hagan pueden estar subvencionadas hasta un 70%, entre 12.400 y 18.800 euros por vivienda, en función del ahorro energético conseguido. Si a estas cifras sumamos el ahorro posterior en las facturas de gas y electricidad, la rehabilitación es económicamente muy ventajosa.
El personal de Granollers Rehabilitación Energética, en la calle del Rec, 50, asesora a todas aquellas comunidades y propietarios de viviendas individuales interesados en aprovechar las subvenciones vigentes para realizar reformas energéticas que contribuyan al confort en el hogar y a la reducción de emisiones de CO2.
