Granollers destina 150.000€ a obras y reformas en los centros educativos municipales

19 de julio de 2023 a las 13:55h

Un verano más, el Ayuntamiento de Granollers aprovecha los meses de julio y agosto para realizar obras y trabajos de mantenimiento en los centros educativos, con el objetivo de que estén terminadas para la reanudación de las clases en septiembre. Las obras y reformas, que tienen un presupuesto de casi 132.000 euros, tienen como principales objetivos la modernización de los espacios y la mejora de la climatización y la eficiencia energética de los edificios. Estas actuaciones se suman a las realizadas antes del verano y que elevan la inversión realizada en los centros educativos a cerca de 150.000 euros.

Así, este verano se realiza la rehabilitación integral de baños en las escuelas Joan Solans (zona de primaria) y Mestres Montaña (aula de I4). Está previsto instalar parqué en tres aulas de educación primaria de la escuela Joan Solans, en la planta baja, y pintar la planta baja del centro. También se pintará el interior de la primera planta del Centro de Normalización Lingüística.

En la escuela Ponent, se arreglará la pista deportiva y en la escuela Granullarius se modificará la reja del patio de educación infantil habilitando una puerta de acceso peatonal. En las escuelas Pereanton y Joan Solans se instalarán toldos para dar sombra al patio. Finalmente, en el Centre Vallès se mejorará el espacio del taller, ya que se levantará una pared que separa dos espacios, se pintará el techo, se hará el cambio de luminarias y se mejorará la conexión eléctrica.

Actuaciones previas al verano

Todas estas reformas y acciones de mejora se suman a las que se han llevado a cabo antes del inicio de la temporada de verano y que incluyen también actuaciones de inversión digital. Así, se han comprado y distribuido 385 ventiladores de pie para las aulas de los centros de infantil y primaria públicos, el centro municipal de secundaria EMT, y las oficinas del Centro de Educación Especial Montserrat Montero. También se han instalado ventiladores en los despachos, salas de profesores y espacios comunes en las guarderías municipales, se han mejorado los inodoros y picas del gimnasio y las aulas de I3 e I4 de la escuela Salvador Llobet, y se han quitado los tabiques de la biblioteca de la escuela Salvador Espriu y del comedor de la escuela Metres Montaña, que se instalaron a causa de la pandemia para separar salas. Además, se han renovado los instrumentos de la Escuela Municipal de Música y se ha facilitado nuevo equipamiento informático para los centros educativos municipales.

Mejora de los patios de las escuelas Salvador Espriu y Granullarius, dos propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos

Este verano también está previsto que comiencen las obras de naturalización de los patios de las escuelas Granullarius y Salvador Espriu. Se trata de dos de las propuestas ganadoras de la segunda edición de los presupuestos participativos, con una inversión alrededor de los 140.000 euros por escuela. La reforma consiste en la transformación y mejora de los espacios exteriores, desde una mirada sostenible e inclusiva, que ofrezca nuevas oportunidades educativas con la diversificación de propuestas de juego.