El distrito de Gràcia de Barcelona ha celebrado este domingo con una fiesta ciudadana el cambio de nombre de la calle del Secretario Coloma por el de Pau Alsina, la denominación que tenía la vía antes de 1939. El cambio de nombre de la calle, que recorre los barrios de la Salut y el Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, fue impulsado por la Comisión de Nomenclátor de Gràcia y avalado por el resultado de la consulta realizada al vecindario en 2017, cuando se decidió realizar el cambio por un 62,8% de los participantes. Posteriormente, fue aprobado por el Consejo Plenario del distrito de Gràcia e informado por la Ponencia del Nomenclátor municipal. El nuevo nombre hace referencia al tejedor barcelonés que fue concejal por Barcelona en el siglo XIX. El proceso de cambio se hará en los próximos días de manera oficial y, por ello, el ayuntamiento ya ha puesto a disposición de los vecinos de esta vía el documento acreditativo que se puede utilizar para solicitar el cambio de dirección allí donde consta.
El nuevo nombre de la calle, Pau Alsina, hace referencia al tejedor barcelonés que fue diputado en las Cortes Generales durante el siglo XIX y que también fue concejal por Barcelona. Por otro lado, la denominación de Secretario Coloma, que se implantó al terminar la Guerra Civil, se refería a Joan Coloma, secretario de los Reyes Católicos y del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
Pau Alsina (Barcelona, 1830-1897) fue un dirigente obrero, político republicano y tejedor de velos. Asistió al Congreso Obrero de Barcelona de 1865 y fue diputado en el Congreso de los Diputados de 1869 a 1871. Alsina fue el primer diputado perteneciente a la clase trabajadora y, posteriormente, senador por la circunscripción de Barcelona. Los últimos años de su vida fue conserje de un museo de la ciudad. Hasta 1939, dio nombre a la calle, que va de Travessera de Gràcia hasta Travessera de Dalt.
