Del 1 al 14 de junio, tres equipamientos de Girona referentes en el ámbito bibliotecario y juvenil, L'Estació Espai Jove, la Biblioteca Ernest Lluch y la Biblioteca del Campus de Montilivi de la Universitat de Girona (UdG), abrirán en horario nocturno para ofrecer espacios de estudio especialmente dirigidos al alumnado de bachillerato que tenga que preparar la selectividad.
La participación de la Biblioteca del Campus de Montilivi es posible gracias al proyecto transversal de colaboración entre las bibliotecas públicas y las bibliotecas universitarias, ya que estas últimas son servicios específicos para la comunidad universitaria. Este proyecto, llamado LABO (Laboratorio de Aprendizaje de Bibliotecas Abiertas), persigue ofrecer a la ciudadanía un sistema de bibliotecas que rentabiliza los recursos públicos, aprovecha sinergias y presta mejores servicios bibliotecarios. Pensando que los estudiantes de 2º de bachillerato son futuros estudiantes universitarios, la biblioteca de la UdG del Campus de Montilivi les permitirá el acceso entre los días 1 y 14 de junio, de domingo a jueves, de las nueve de la noche a las tres de la madrugada.
La Biblioteca Ernest Lluch y la Estació Espai Jove también ofrecen este servicio y del 1 al 14 de junio, de lunes a viernes, estarán abiertos hasta las doce de la noche.
Este es un servicio pedido por institutos y por estudiantes, ya que los jóvenes podrán encontrar en estos equipamientos un espacio tranquilo y con servicios adecuados para el estudio, para poder preparar con garantías de éxito el paso a los estudios universitarios. Los años anteriores esta propuesta ha tenido buena acogida entre el colectivo de estudiantes.
En el caso de la Biblioteca Ernest Lluch y la Estació Espai Jove, el alumnado se podrá conectar a la red Wi-Fi y podrá hacer uso de los ordenadores de uso público. En el caso de la biblioteca universitaria el servicio será única y exclusivamente de uso de los espacios para el estudio.
La novedad de este año es que en la Biblioteca Carles Rahola se habilitará una sala para estudio, con capacidad para 45 personas, durante el período del 1 al 14 de junio en horario de apertura habitual, con el objetivo de atender el incremento de demanda de estos días.
Además de este servicio específico cabe recordar que las bibliotecas de Girona disponen de salas para el estudio y la realización de trabajos en grupo en horario de apertura de la biblioteca. En especial, cabe destacar las salas de trabajo de las cuales dispone la Biblioteca Carles Rahola, que hay que solicitar previamente dada su gran utilización, y la sala de estudio de la Biblioteca Salvador Allende, que tiene una capacidad para unas treinta personas y que durante todo el curso es uno de los espacios más valorados y utilizados del equipamiento.