La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha presidido esta tarde el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa del lugar donde nació el xuixo hace cien años. Esta iniciativa da el pistoletazo de salida oficial al Año del Xuixo, que el consistorio gerundense impulsa para visibilizar y poner en valor este dulce típico de la ciudad que este año celebra el centenario.
La placa se ha colocado en el número 15 de la calle de la Cort Reial, lugar que había ocupado en 1918 el obrador de la pastelería de la familia Puig. Allí fue donde Emili Puig y un refugiado francés de la Primera Guerra Mundial crearon esta pasta rellena de crema que se ha convertido en un elemento tradicional de la ciudad.
"El acto de hoy es un reconocimiento a un producto único y propio de la gironidad, que inicia el año de la conmemoración de un centenario que quiere ser un centenario vivo, porque queremos animar a todo el mundo, comerciantes, restauradores y establecimientos, a sumarse y explicar Girona a través del xuixo", ha destacado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.
Al acto de esta tarde han asistido varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de Girona; el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Pere Saló; el comisario del Año del Xuixo, Salvador Garcia-Arbós; el presidente del Gremio de Panaderos Artesanos de Girona, Àngel Segarra; el presidente del Gremio de Pasteleros de Girona, Jordi Gironès; el pastelero Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, y varios familiares de Emili Puig, como la nieta de Emili Puig, Angelina Puig, y la bisnieta de Emili Puig, Caterina Salamià.
El Año del Xuixo se promocionará a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram, con la etiqueta #anyxuixo.
