La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, ha anunciado esta tarde que desde el Ayuntamiento de Gerona no se participará en ningún acto en el que asistan también representantes de la Casa Real española ni de la delegación del Gobierno del Estado en Cataluña o de la subdelegación del Gobierno del Estado en Gerona. Tampoco se asistirá a actos donde esté la Guardia Civil o la Policía Nacional.
De este modo, el consistorio anula las relaciones protocolarias con estas instituciones y evitará coincidir con sus miembros en actos públicos como consecuencia de las actuaciones y las cargas policiales efectuadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en varios puntos de la ciudad durante la jornada del 1 de octubre. Además, tampoco se asistirá a ningún acto organizado por entidades vinculadas a estas instituciones, como la Fundación Princesa de Girona.
"Este es un acto de dignidad institucional ante la ola de violencia jurídica, física y moral del gobierno español hacia nuestra ciudadanía", ha explicado la alcaldesa, Marta Madrenas, que ha firmado hoy los dos oficios con estas instrucciones.
Se activa un buzón de correo para recibir vídeos e imágenes del día 1 de octubre en Gerona El Ayuntamiento de Gerona ha activado hoy un buzón de correo electrónico para recibir vídeos e imágenes relacionadas con los incidentes producidos en la ciudad el día 1 de octubre con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación. Para gestionar la recogida de documentos que permitan fundamentar acciones penales, se ha habilitado la dirección electrónica. El teléfono de contacto para resolver cualquier duda relacionada con este tema será el 972 419 433.
La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, hizo público el lunes un comunicado que contaba con el apoyo de los grupos municipales de CiU, ERC-MES-AM y CUP- Crida per Girona en el que se explicaba que desde el Ayuntamiento se había acordado iniciar una recogida de datos entre la ciudadanía con el objetivo de poner una querella criminal contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones con violencia que se produjeron en la ciudad el día 1 de octubre.
Se pide a la ciudadanía que, cuando envíen los vídeos, hagan constar la hora y el lugar de la grabación y, si es posible, una breve descripción de los hechos que presenciaron.