El Gobierno de la Generalitat y los sindicatos mayoritarios de la función pública, UGT y CCOO, han llegado hoy a un acuerdo en el marco de la Mesa General de Negociación de la Función Pública para que los trabajadores públicos recuperen durante 2018 un mínimo de un 10% de la paga extra que dejaron de percibir en 2013. El acuerdo también prevé continuar las negociaciones para la calendarización del retorno de la totalidad de las pagas de 2013 y de 2014.
Según ha explicado la secretaria de Administración y Función Pública, Ester Obach, "se trata de un acuerdo muy positivo porque avanzamos en el compromiso del Gobierno de devolver a los empleados públicos esta paga que se dejó de percibir en una coyuntura económica complicada".
Cabe recordar que la Generalitat abonó a los trabajadores públicos el pasado mes de marzo el 34,42% de la paga extraordinaria de 2012, una paga que se empezó a devolver en marzo de 2015 (24,04%) y en noviembre de 2016 (20,77%). El porcentaje restante, un 20,77% más, se hará efectivo también durante 2018.
En cuanto a la devolución de las condiciones laborales de los empleados públicos, también se ha acordado ampliar los supuestos de incapacidad temporal con la percepción del 100% de la retribución.
Reducción de la temporalidad
Por otra parte, el Gobierno y los representantes sindicales también han acordado adoptar las medidas necesarias de reducción de temporalidad y de estabilización de las plantillas con el objetivo de situar la tasa de ocupación temporal en la Administración de la Generalitat en un 8% en un periodo de tres años. Este acuerdo se desarrollará en los ámbitos sectoriales de negociación correspondientes, una vez se hayan establecido los criterios generales en el marco de un grupo de trabajo que se constituirá con esta finalidad.
"El acuerdo permitirá mejorar la prestación del servicio público a través de la estabilización de las plantillas y la disminución de la temporalidad, que ha ido creciendo después de años en que no ha sido posible hacer ofertas de empleo público", ha señalado Ester Obach. "Asimismo, hará posible el rejuvenecimiento de las plantillas, así como la incorporación de nuevo talento, y dará la oportunidad de consolidar puestos que hace muchos años que están ocupados de manera provisional".
Durante la reunión de la Mesa, la secretaria de Administración y Función Pública también ha reiterado a los representados sindicales que el Gobierno no pondrá en riesgo a los trabajadores públicos con la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre. Obach ha recordado que este es un proceso político y que las responsabilidades las asumirán los políticos.
