Generalitat, Diputación y Ayuntamiento unen esfuerzos para relanzar y repensar los museos de Girona

01 de junio de 2017 a las 07:44h

En la ciudad de Girona hay cerca de una veintena de museos y espacios expositivos. La gestión de cada uno de ellos corresponde a diferentes administraciones, un hecho que hace más pesadas las colaboraciones y resta eficiencia a los equipamientos. Para repensar toda la red de museos y relanzarla, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento impulsan un plan piloto sin precedentes en el país. "Ahora estamos en un final de etapa y se trata de sentar las bases para los próximos 40 años", ha manifestado el director de los servicios territoriales de Cultura, Francesc Ten. En las próximas semanas se adjudicará la redacción del proyecto, que han pagado a tercios las tres administraciones. El equipo ganador deberá poner sobre la mesa diversas propuestas para una gestión conjunta de todos los museos. Esto supondrá, por ejemplo, debatir medidas sobre la conservación de todos los fondos, la adquisición de nuevas piezas o la organización de muestras temporales potentes. También se invitará a formar parte del plan el Obispado y la UdG.

Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Girona han decidido unir esfuerzos y trabajar juntos para dar un nuevo impulso a la red de museos de la capital gerundense. Por ello, adjudicarán en las próximas semanas la redacción de un plan de ordenación museística que les servirá de hoja de ruta para ir implementando acciones de trabajo conjunto en el futuro.

El objetivo es poder gestionar todos los equipamientos de manera conjunta, con el fin de ser más eficientes y tener más fuerza para atraer muestras temporales o disponer de más recursos para la compra de nuevas piezas. Por ejemplo, actualmente cada administración cuenta con un almacén diferente donde guarda sus fondos de arte. A partir de este trabajo conjunto se planteará si se puede unificar todo en un único espacio y cómo se debe hacer la conservación de los fondos.

Los ejes principales del plan Las tres administraciones coinciden en afirmar que se está llegando a "un final de etapa" en cuanto a la gestión de los museos en Girona y que es necesario relanzarlos y sentar las bases para los próximos 40 años. Aunque las propuestas deberá fijarlas el plan de ordenación, desde las instituciones ya tienen una idea general sobre cuáles deben ser los ejes que marquen el documento. Por un lado, quieren ordenar los equipamientos que tienen una vertiente histórica y los que tienen una vertiente artística y, por otro lado, quieren potenciar la ciudad en sí misma como patrimonio que se puede museizar.

"Nos sentimos cómodos en estas líneas generales, ahora faltará ver cuáles son las propuestas que nos hace el plan", ha concretado el director de los servicios territoriales de Cultura, Francesc Ten. Por su parte, el concejal de Cultura de Girona, Carles Ribas, apunta que no se trata de crear nuevos equipamientos sino de "configurar un único museo". "Girona debe convertirse en una única sala museística", afirma.

Con este proyecto, que no tiene precedentes en el país, las administraciones también quieren que Girona tome "un rol nacional" y que "llene los vacíos" en el discurso museístico de Cataluña. "Estamos seguros de que con esta gestión conjunta abrimos la puerta a que otras ciudades sigan los pasos de Girona", manifiesta el concejal. Insiste, además, en que no se trata de modificar la titularidad de los equipamientos sino de compartir la gestión.

Por su parte, el diputado de Cultura, Albert Piñeira, ha remarcado que el nuevo plan significará un "salto cualitativo" para los museos de la ciudad. "Se trata de dejar de pensar en cada museo de manera individual sino hacerlo en clave de ciudad, como oferta global", ha remarcado. Entre otros, apunta que el nuevo plan de ordenación deberá definir qué papel debe jugar cada equipamiento, su misión, objetivos, finalidad, público objetivo y cómo se puede mejorar su gestión. "Queremos implantar una nueva forma de trabajar y una experiencia pionera a nivel de Cataluña y del Estado", ha añadido.

Nuevos espacios y colaboraciones Aparte de los museos consolidados (como el Museo del Cine, el de Historia o el de Arte), dentro del plan también se incluyen nuevos espacios como la Casa Pastors –que debe convertirse en un museo dedicado al arte contemporáneo- o el antiguo Cinema Modern. De hecho, esta colaboración ha surgido a raíz de las conversaciones sobre cómo encajar la adquisición del Fondo Santos Torroella y la Casa Pastors en el panorama actual de museos. "Esta ha sido la chispa que ha encendido esta colaboración", ha explicado Ribas.

Aparte de las tres administraciones, también se quiere invitar al Obispado de Girona y a la Universidad de Girona a hacer aportaciones. "Es evidente el valor que tenemos con el tesoro de la catedral o las aportaciones científicas o documentales que puede hacer la universidad", ha detallado el director territorial de Cultura, Francesc Ten.