Se acerca la Navidad, ¿cómo se prepara para esta nueva temporada? La alegría en la calle está presente con el Black Friday, pero aún no se nota la recuperación de la que están hablando a nivel macroeconómico. La gente empieza a dominar el tempo de los eventos comerciales. Esto equivale a aprovechar y que los consumidores esperen a comprar en estas épocas de descuentos. Aunque se prevé una buena campaña de Navidad, no creemos que llegue a la meta de los años anteriores a la crisis.
¿Hay alguna preparación previa especial para la campaña de Navidad? Depende del artículo que toques. Evidentemente, todo lo que son juguetes, perfumes, tecnología, joyería, regalos más navideños tienen una campaña especial. De hecho, la industria del juguete tiene un porcentaje brutal de ventas que se le acumulan solo este mes de diciembre. A nivel de calle no hay la alegría aquella que debería haber.
¿Cuál es el comercio que tiene más influencia en la ciudad? Reus destaca como ciudad comercial, toda ella. Respira comercio por los cuatro costados. No creo que haya una cosa que destaque por encima de otra. Evidentemente, si buscas cosas muy específicas te tendrías que ir a Barcelona, no a Tarragona. Todos los pequeños comercios están especializados con lo que venden y es muy diferente el servicio que pueden dar al cliente. Las marcas que tienen un pequeño comercio provocan la fidelización de los clientes.
¿Cuál es el efecto que provocan los comercios multinacionales frente a los comercios de toda la vida? Jugamos con dos ligas diferentes, es como comparar el Barça con el Reus Deportiu, que ahora ha subido a segunda. Unos tienen potencial, son muy buenos con lo que hacen y con trabajo, esfuerzo y no dejar nunca de luchar pueden conseguir muchas cosas, pero no tenemos económicamente, ni a nivel de publicidad ni a nivel de costes, los mismos recursos. Desde los pequeños comercios luchamos por hacer campañas bonitas y atractivas. Pero, los dos tipos de comercio nos complementamos y hemos sabido convivir.
¿El retorno de localización del mercado de Navidad a la plaza Mercadal se ve con buenos ojos? Es una tradición que se ha hecho durante muchos años y este año tenemos las casetas de madera en lugar de las casetas de lonas de plástico, es mucho más atractivo y acogedor. Lo que pasa es que la pista de hielo atrajo a mucha pero mucha gente al centro. Cuando acabe la campaña de Navidad, sería interesante comparar las cifras de la pista de hielo en la plaza Mercadet y donde está actualmente.
¿Cómo animaría a la gente a que apueste por el comercio? Reus es, del sur de Cataluña, la capital del comercio. ¿La atracción? Es que nosotros como ciudad somos un atractivo. Por ejemplo, cuando se marchó el grupo Inditex del Raval de Jesús se cerraron muchos pequeños comercios, se quedó a un 50% de ocupación. Pues, en menos de un año han sido capaces, incluido el Raval de Jesús, de ser lo suficientemente atractivos para que estos pequeños comercios se hayan vuelto a llenar y ahora están al 100% de ocupación. La respuesta siempre es que somos lo suficientemente atractivos para que otra gente apueste por la ciudad y ponga su negocio aquí.
Desde la asociación Tomb ¿qué novedades aportáis este año a la temporada de Navidad? Hemos apostado por dos cosas: una que tiene cuerpo, la tartana. Estará durante 21 días, especialmente fines de semana. En cada viaje solo pueden subir doce personas y por eso hacemos medios viajes: de la Raval de Robuster - Plaza Llibertat.
Y la otra a coste cero. Hemos hablado con la escuela de música del Centre de Lectura y el Conservatorio y nos harán tres shows tocados y cantados en la plaza del Prim. Además, tendremos pequeños grupitos itinerantes por todo el centro de Reus y harán música en la calle.
¿Cuáles son las iniciativas que llevaréis a cabo de cara al año 2017? Son las tiendas en la calle del mes de febrero y agosto. Cuando las tiendas salen, provocan que haya calor en la calle. La otra es la cuarta edición de la bienvenida a la primavera. Desde la asociación se organiza dos o tres actos, pero todos los asociados del Tomb, particularmente, deben pensar en hacer algo diferente. Es una manera de dar a conocer el producto de temporada. Y después, viene la campaña de Navidad que a estas alturas estamos pensando ideas y ya tenemos el eslogan.
Entre los asociados ¿incorporáis los días americanos como el Black Friday? América es el país número uno del consumo, funcionan muy diferente que nosotros. Si queremos adaptarnos a la forma del comercio que tienen allí también se debe adaptar la ley laboral. Queremos adaptar cosas de ellos pero sin saber cómo funcionan. El pequeño comercio en estos días del Black Friday como las Rebajas, están rebajando el producto que tienen de temporada. Para ellos es una pérdida de dinero porque el producto lo puedes encontrar todo el año, pero para las cadenas multinacionales no, porque fabrican especialmente para estos días.
JÚLIA ALBESA