En el marco del proyecto de turismo gastronómico «La Cuina dels Genis» que se presentó el pasado martes 28 de enero en el castillo de Vila-seca, la ruta «El Paisaje de los Genios» de la que forman parte Reus, Mont-roig, El Vendrell y Horta de Sant Joan junto con el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, ha organizado esta semana un viaje para prensa especializada en gastronomía y cultura para conocer los principales atractivos turísticos de estas localidades vinculadas a cuatro genios: Antoni Gaudí, Joan Miró, Pau Casals y Pablo Picasso.
La incorporación de "La Cuina dels Genis" abre la oportunidad de captar nuevos mercados en el Estado español y a nivel internacional, así como perfiles de turistas amantes de la gastronomía, después de 8 años de trabajo desde la Oficina Técnica del Paisaje de los Genios para la creación de la marca y de producto de turismo cultural dirigido al mercado catalán.
Por este motivo, este miércoles han visitado la ciudad de Reus un grupo de 13 periodistas, influencers y turoperadores procedentes del Reino Unido y de Irlanda, y este jueves por la tarde será el turno del grupo de 17 profesionales españoles invitados para la ocasión. En total, 40 prescriptores turísticos que han disfrutado durante 3 días de la experiencia enogastronómica y cultural que ofrecen los cuatro municipios integrantes de la Ruta.
En su estancia en Reus, los dos grupos han podido conocer de primera mano la oferta de turismo cultural vinculada al arquitecto Antoni Gaudí, con la visita al Gaudí Centre y a algunos lugares vinculados a su vida, así como la Ruta del Modernismo. Por otra parte, con la visita al Museo del Vermut y Vermut Rofes, también han tenido la ocasión de descubrir la histórica vinculación de la ciudad con el vermut, producto gastronómico que junto con el patrimonio, singulariza y diferencia la oferta turística de la ciudad.
Estos dos viajes de familiarización inauguran el programa de press trips y fam trips previstos en la ciudad de Reus para el año 2020, unos viajes dirigidos especialmente a prescriptores turísticos de diferentes ámbitos con el objetivo de promocionar la oferta turística del territorio.
39 visitas dirigidas a 381 profesionales de prensa especializada y turoperación durante 2019
La Agencia Reus Promoción realizó a lo largo del año 2019 un total de 19 viajes de prensa y 19 viajes de familiarización para turoperadores y agentes de viajes de 18 países para que conocieran los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Estas acciones permitieron atender a un total de 381 profesionales, 53 dedicados a la comunicación de viajes (periodistas, bloggers y prescriptores especializados en información de turismo, cultura, enogastronomía y tendencias) y 328 representantes de agencias de viaje y touroperadores. La mayoría de visitas se vehicularon de acuerdo con el Patronato de Turismo de la Costa Dorada, la Agencia Catalana de Turismo y la Mesa de Cruceros del Puerto de Tarragona
A principios del mes de diciembre se cerró la programación de visitas de familiarización programadas en Reus, que tuvieron como reclamos principales de visita a la ciudad el patrimonio modernista, la figura de Gaudí, el vermut de Reus y las compras. En este sentido, los medios participantes en estas visitas de familiarización a la ciudad pudieron descubrir principalmente el Gaudí Centre, la Ruta del Modernismo, la Ruta del Vermut y la oferta de shopping y gastronomía y restauración de Reus.
En cuanto a las visitas que se organizaron para medios de comunicación y bloggers, la procedencia de los 53 profesionales participantes en estas estancias en la ciudad ha sido muy diversa. Tres acciones fueron dirigidas al mercado español, dos al italiano, dos al francés, dos al británico, dos al holandés, dos al portugués y, finalmente, también dos al norteamericano. El resto de acciones realizadas fueron para prensa belga, irlandesa, austriaca, ucraniana y brasileña.
Por último, en cuanto a los viajes de familiarización para turoperadores y prescriptores turísticos, durante 2019 se realizaron 19 visitas a la ciudad: 4 para turoperadores británicos, 2 para alemanes, 6 para guías y agencias catalanes y españoles, 1 para agencias de Francia, 1 para agentes rusos, 1 para agentes bielorrusos, 1 para agencias de Georgia, 1 por agencias búlgaras y finalmente para agentes chinos. En total, participaron en estas acciones 328 profesionales de oficinas de turismo, guías turísticos, agentes de viajes y turoperación.