El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha visitado esta mañana el municipio de Torredembarra con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos medioambientales torrenses y seguir tratando la situación de la pesca en el Mediterráneo.
Por este motivo, acompañado por el concejal torrense Joel Navas, ha visitado el espacio natural de Els Muntanyans de Torredembarra y el pionero campo experimental de dunas situado en la playa de La Paella de la mano de un representante de la entidad ecologista GEPEC. Gambús, único eurodiputado catalán en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, ha mostrado su disposición para ayudar y apoyar las solicitudes de proyectos medioambientales europeos, como los programas LIFE, que decidan presentarse desde Torredembarra.
Asimismo, ha visitado el centro de actividades medioambientales en Cal Bofill, que esta semana ha acogido actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Previamente, Gambús se ha reunido con el alcalde Eduard Rovira que, entre otros temas, han tratado la situación de la pesca en el Mediterráneo y la afectación de las políticas europeas. El diputado en la Eurocámara ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la Unión Europea tiene tendencia a mirar hacia el Atlántico y al norte, y no acaba de tener presente las características particulares de la pesca del Mediterráneo con barcos pequeños que van y vuelven el mismo día". Por este motivo, Gambús ha recalcado que "tenemos la responsabilidad de poner el acento en las instituciones europeas. Es una lucha que tenemos que hacer desde las costas catalanas y tejer alianzas con el resto de los países del sur para hacer ver a la UE que no sólo existe la pesca del Atlántico, sino que en las costas mediterráneas tenemos unas especificidades determinadas". La situación de la pesca en el Mediterráneo, como las problemáticas con el pescado azul, es uno de los temas que Gambús ha hecho llegar a las instituciones europeas.
Asimismo, ha participado en el acto en conmemoración del Día internacional contra la violencia de género que se ha celebrado en el Patio del Castillo con los miembros de la Corporación Municipal.