Mont-roig del Camp y Miami Platja, en la comarca del Baix Camp, son dos núcleos del mismo término municipal con un contraste marcado: Mont-roig mantiene como un tesoro su interioridad y la esencia de la historia, y en cambio Miami Platja es turístico, abierto a todo el mundo que quiera pasar unos días de ocio y vacaciones junto al mar. Ambos tienen el encanto que el Mediterráneo suele aportar a las poblaciones costeras y al rico paisaje rural.
El alcalde de Mont-roig del Camp y Miami Platja, Fran Morancho, habla en esta entrevista de los enormes proyectos que tienen desde el Ayuntamiento y del futuro esperanzador por el que trabajan.
Los dos primeros años de mandato han estado muy marcados por la pandemia. ¿Qué balance hace?
Empezamos el mandato con una serie de previsiones y unos objetivos que queríamos cumplir, pero la epidemia nos ha obligado a cambiarlo todo, de forma que hemos dedicado nuestra gestión a lo que nadie podía prever que pasaría, y además, sin ninguna experiencia previa. Por eso hace dos años que estamos administrando los recursos de forma diferente a lo que preveíamos. Ahora bien, no hemos renunciado a ningún proyecto aunque los hayamos tenido que retrasar.
¿La pandemia ha representado una sacudida económica?
Sí, especialmente durante el año 2020 y en unos sectores muy concretos como el turístico, que ha afectado a Miami Platja. Es uno de los lugares más turísticos de Cataluña y su principal actividad económica es la de los servicios. El año 2020 ha sido complicado para todos estos sectores y esto ha influido tanto a las empresas como a las personas que viven de los temas relacionados con el turismo, la restauración, la gastronomía y los servicios.
Afortunadamente en 2021 hemos recuperado el nivel económico que teníamos en 2019 y quizás incluso ha ido un poco mejor. Hemos tenido una buena afluencia de turistas, lo que significa generación de negocio. Pero sí, el 2020 fue complicado. Por eso, para dar respuesta al momento, desde la Administración local elaboramos y aprobamos un plan de choque, en la medida de lo que podíamos, con ayudas destinadas al empresariado y las familias. Nuestro objetivo era parar el golpe que provocaba la pandemia.
¿Qué proyectos se priorizarán de cara a los próximos dos años?
Al inicio del mandato teníamos una previsión y aunque la hayamos tenido que retrasar, tenemos la intención de cumplirla. Por lo tanto, algunos de los proyectos que tenemos previstos son, entre otros, continuar con dos fases más de la Avenida Barcelona, hacer el equipamiento sociocultural en Mont-roig del Camp, un nuevo centro de día para personas mayores, un nuevo polideportivo ligero para la escuela Mare de Déu de la Roca y la construcción del ecoespacio en Miami Platja.
Queremos empezar el año 2022 ejecutando todos estos proyectos y tener terminados la mayoría antes de que termine el mandato. Vamos retrasados pero la intención es ejecutar tanta planificación como sea posible.
Desde el mes de febrero ha pasado de liderar un gobierno con minoría a tener una nueva concejalía que garantiza la estabilidad al gobierno municipal. ¿Cómo lo está notando?
Efectivamente, al inicio del mandato teníamos un gobierno en minoría, lo que nos obligaba a pactar todas las propuestas y buscar mayorías para conseguir su aprobación. El año pasado, a la hora de aprobar los presupuestos, que al fin y al cabo son lo más importante de un Ayuntamiento, un grupo de la oposición que se había comprometido a apoyarlos se echó atrás con una abstención y por lo tanto, no se pudieron aprobar. Por eso iniciamos conversaciones con una concejala y ésta accedió a entrar en el gobierno. Ahora ya tenemos mayoría y con ella bastante tranquilidad. Además, también se cuenta con el empuje de una persona más trabajando por el municipio y todo ello es muy positivo.
¿En qué punto de evolución y ejecución estáis con respecto al Plan Estratégico Municipal de Mont-roig del Camp?
El Plan Estratégico Municipal es documento vivo sobre el que tenemos que trabajar. Se trata de un proyecto muy amplio y su desarrollo llega hasta el año 2030. Lo aprobamos en el año 2019, pero la previsión es que sirva de hoja de ruta a lo largo de estos próximos 10 años. Debido a la pandemia hemos tenido que hacer una revisión, pero estamos siguiendo la mayoría de las propuestas ya aprobadas. Todavía tenemos muchos años y mucho trabajo por delante.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y Miami Platja está haciendo una apuesta importante a favor de las energías renovables. ¿Qué puede decir?
De cara a la ejecución de todos los proyectos que teníamos al inicio del mandato solicitamos una ayuda para instalar placas fotovoltaicas en todos los equipamientos municipales. Estamos hablando de un proyecto de cerca de 1 millón de euros, pero pensamos que es muy positivo porque, aparte de dar servicio a los equipamientos municipales, creamos comunidades energéticas. Esto significa que a todas las viviendas que hay alrededor de estas instalaciones en un radio de 500 metros, les podemos ofrecer suministro; por lo tanto, la energía que se genera con las placas fotovoltaicas y que para nosotros es sobrante, la podemos aprovechar para suministrarla gratuitamente a los hogares en las que viven personas con problemas y en todo caso, ofrecerla a un precio razonable por debajo del mercado.
¿Se puede decir que la misión del Ayuntamiento de Mont-roig en lo que se refiere a las energías renovables, es ejemplificante?
Sí, esperamos que sea así. Además, en nuestras ordenanzas fiscales que aprobamos en el último pleno, damos ayudas importantes para la instalación de estas placas en las viviendas, con la reducción del coste de la electricidad que esto supone para los consumidores. De cara a los próximos 5 años, quien apueste por esta instalación, primero se beneficiará de la reducción del precio de la energía que genera y además, para hacer la instalación también podrá contar con una subvención por parte del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y Miami Platja ha remitido una serie de propuestas a los Fondos Europeos Next Generation. ¿En qué consisten?
Sí, hemos pedido una subvención de 10 millones de euros que irán destinados a un conjunto de 16 acciones. Una de las líneas de los fondos Next Generation que tenemos más cerca es el plan de sostenibilidad turística, pensado para municipios turísticos con el fin de avanzar en competitividad y mejora en eficiencia energética.
En el campo de la transición digital estamos muy interesados en el impulso de marketing online y la generación de experiencias individualizadas. También hay otra línea destinada a obras urbanísticas, que sumaríamos a las obras del Paseo Marítimo.
Aparte de todo esto también hay temas de transición ecológica, como la instalación de más placas fotovoltaicas en otros edificios aparte de los municipales. Otro aspecto es el de modernización de la Administración.
Siempre que tenemos la oportunidad de pedir, allá que vamos. Siempre hay proyectos nuevos, aspectos a mejorar de temas viejos, siempre hacen falta dinero y subvenciones. Por lo tanto, no nos cortamos y hacemos lo que haga falta para nuestro municipio.
¿Cómo tratan los presupuestos de la Generalitat de Cataluña a Mont-roig del Camp?
Bien, con la Generalitat tenemos dos proyectos importantes: la construcción del nuevo instituto, que ahora está en fase de redacción y esperamos tenerlo en marcha tan pronto como sea posible. El otro proyecto es la creación de un carril bici que transcurrirá desde la playa hasta Mont-roig por la A223 y que se construirá este próximo año.
En cuanto a la actividad cultural, ¿en qué estáis trabajando en el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y Miami Platja?
La cultura siempre ha estado y está presente en nuestro municipio. De cara a 2022 tenemos una efeméride importante que nos traerá todo un año de actos culturales a su entorno: celebraremos el centenario de la creación del cuadro del Mas Miró de Joan Miró. Por lo tanto, junto con la Fundación Mas Miró y la Sociedad de Cultura estamos preparando una serie de actos y exposiciones durante todo el 2022. Será un año de conmemoración y homenaje. Habrá exposiciones relacionadas con obras de Joan Miró y un programa completísimo en el que también está implicado turismo, porque el tema de la promoción turística relacionada con la cultura es muy importante y aquí tenemos mucho de las dos cosas.
Tenéis la declaración de municipio turístico durante todo el año. ¿Cómo lo valoráis y qué beneficios creéis que tiene para Mont-roig del Camp y Miami Platja?
Sí, la valoración sólo puede ser positiva. Ésta era una demanda del sector del comercio porque esta declaración ofrece la posibilidad de abrir los establecimientos comerciales y de restauración todos los fines de semana y festivos a lo largo del año. Más allá de esto, tener la denominación de municipio turístico y a la hora de pedir ayudas y subvenciones a otras administraciones, favorece para poderlas conseguir antes que otros municipios que no la tienen.
¿Cómo se plantean las fiestas populares de cara al final de este año y de cara al próximo 2022?
Pues bien, la verdad es que la experiencia de las fiestas de Sant Miquel, que es nuestra Fiesta Mayor, fue muy positiva. La gente tiene ganas de celebrar, después de un año de no poder hacer prácticamente ningún acto tradicional de calle. Las fiestas de Navidad de este año se plantean con la normalidad de 2019, aunque teniendo en cuenta las directrices sanitarias. El objetivo es procurar que la gente olvide estos meses tan malos que hemos pasado con la celebración de muchos actos para los niños: cabalgata de Reus, funciones, cuenta-cuentos... En la medida de lo posible procuraremos que todo el mundo pueda salir, pasarlo bien y disfrutar de la celebración y de las que tienen que venir.