El Ayuntamiento de Lleida imparte formación al personal municipal en torno a la diversidad sexual y de género. Hasta ahora, la ha recibido personal de las Concejalías de Educación, de Participación y de Políticas para los Derechos de las Personas. Concretamente, han sido los trabajadores/as de las Ludotecas Municipales y de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol; el personal de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y del área de bienestar social, con más de 150 personas entre la sesión que se ha hecho hoy y la que harán el 19 de septiembre, también con el departamento de Juventud.
Este 2019 está previsto realizar acciones de formación con la Guardia Urbana y el Instituto Municipal de Educación, dando continuidad a la línea iniciada en 2018 y con el objetivo de llegar al conjunto de trabajadores de la administración local. Las jornadas formativas pretenden capacitar y ofrecer a los profesionales municipales los conocimientos necesarios sobre la materia para aplicarlos en su ámbito de trabajo.
Ley 21/2014
El 10 de octubre de 2014 se aprobó la ley 21/2014, de derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. La ley prevé en su artículo 6.i velar por la formación adecuada y la capacitación de los profesionales. Asimismo, en su artículo 10, formación y sensibilización, define que las administraciones públicas de Cataluña deben garantizar la formación y la sensibilización adecuada de los profesionales que realizan tareas de prevención, detección, atención, asistencia y recuperación en los diferentes ámbitos. Es decir, afecta a las diferentes áreas, como la salud, la educación, el mundo laboral, los servicios sociales, la justicia y los cuerpos de seguridad, el deporte y el ocio, y la comunicación y la formación del personal, tanto funcionario como laboral, no transferido de otras administraciones públicas, por medio de convenios de colaboración u otros instrumentos.
SAI
El artículo 9 de la Ley 21/2014 establece que el Órgano coordinador de las Políticas LGBTI debe ofrecer un Servicio de Atención Integral para atender a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género. El Ayuntamiento de Lleida ha firmado un convenio de colaboración con Dirección General de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, asumiendo las competencias y por la apertura del SAI (Servicio de Atención Integral), que lleva en funcionamiento un par de meses y donde se han atendido a diferentes personas del colectivo LGTBIQ+ de Lleida.
Sensibilización en temas LGTBIQ+
En cuanto a la sensibilización en temas LGTBIQ+ y prevención de la LGTBI-Fobia, el Ayuntamiento de Lleida cuenta con el Consejo Municipal para los derechos de las personas Lgtbiq+ y contra la Lgtbifobia. Se han llevado a cabo varias acciones, como los proyectos financiados en la convocatoria de subvenciones para proyectos de sensibilización en torno al fomento de los Derechos Humanos, la igualdad y la diversidad, la campaña de sensibilización por los derechos de las personas LGTBIQ+ en el mundo del deporte "Con orgullo. Por un deporte inclusivo" o la colaboración en los actos del día del orgullo LGTBIQ +, 28 de junio, en Lleida. También se ha participado en " Sensibilizamos en la diversidad sexual y de género" de la Asociación Colors de Ponent, entre otros.