El acuerdo se tomó a través de una moción de urgencia en el pleno de este lunes donde el consistorio quiso hacer patente su posicionamiento, más allá del proceso iniciado en la Comisión del Nomenclátor que deberá ratificar el cambio. El documento lo consensuaron CiU, ERC y la CUP y contó con el apoyo del PSC. Cs y PPC votaron en contra y calificaron la propuesta de "populista, victimista y electoralista".
La entidad que ha impulsado la recogida a través del portal Change.org –y que convocó el pasado 27 de noviembre la manifestación a favor de la unidad de España- afirma que "no podemos ni permitiremos que quiten el nombre de esta plaza y le pongan el nombre de una fecha en la que se produjo una ilegalidad". Por eso, animan a los firmantes a "defender nuestra historia".
En la petición, los impulsores recuerdan que "todas las capitales de España" cuentan con una plaza con este nombre y que en 1983 el Ayuntamiento de Girona decidió dedicar "una plaza conmemorativa a la Constitución española de 1978".
"Ahora, y después de un pleno sin el apoyo de Cs y PP, quieren cambiar el nombre de la plaza más importante de Girona por la del 1 de octubre", insisten. A estas alturas, la iniciativa ya cuenta con más de 400 firmas.