Las instalaciones de firaReus han acogido durante este fin de semana la feria de robótica educativa, CATBOT, que cerrará sus puertas este domingo por la tarde a las 16 h. La primera edición de este evento, organizado conjuntamente por firaReus con Dynamind-Ments Dinàmiques, ha recibido una muy buena acogida por parte del público, que ha podido acercarse de forma lúdica al mundo de la robótica y la programación.
La feria, dirigida a todos los públicos, principalmente a los perfiles más jóvenes, ha destacado por poner en práctica el método del construccionismo a través del cual se estimula el aprendizaje a partir de la construcción propia de ideas y recursos, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.
Los asistentes al CATBOT han podido ver de cerca diferentes murales realizados con piezas Lego, jugar en el punto de videojuego y hacer volar un Dron en el simulador. También se han realizado talleres adaptados por edad, entre los que destacan la construcción de una figura con bricks de Lego, carreras de robots, programación de música, robots y Leds, y el taller ICIQ, a través del cual han obtenido energía mediante la imitación de la naturaleza. El CATBOT también ha incluido charlas y actividades para la familia, como las "Cúpulas de Leonardo", a través de la cual se han levantado estructuras de más de 4 m de diámetro.
El Presidente del Comité Ejecutivo de firaReus, Isaac Sanromà, ha destacado "la combinación de ocio y educación en un solo evento que ha permitido a los asistentes explorar los dispositivos tecnológicos y alcanzar conocimientos de una forma lúdica y experiencial".
La iniciativa del CATBOT nació después de la participación de Dynamind - Ments Dinàmiques como empresa colaboradora en el CATBRICK 2017, el 6º encuentro de Cataluña de Aficionados a LEGO que se llevó a cabo en las instalaciones de firaReus. Durante el evento, el equipo de Dynamind organizó el concurso de Proyectos de Maquetas de Lego y gran parte de los talleres del fin de semana, por donde pasaron más de 500 niños y niñas. Dado el éxito de aquellas jornadas, Dynamind junto con firaReus han trabajado conjuntamente para la organización de una feria de robótica donde poder encontrar las novedades del sector.
Dada la buena acogida de esta primera edición, el concejal de Promoción Económica apuesta por la continuidad de eventos innovadores "que fomenten la investigación y el nacimiento de vocaciones tecnológicas, hecho que tiene mucho sentido en el entorno de las empresas TIC del territorio para dar respuesta a las necesidades futuras de ocupación".
De cara a los próximos eventos, firaReus acogerá la feria de videojuegos MR GAME (del 9 al 11 de noviembre), la feria de los novios y celebraciones, Tot Nuvis (del 16 al 18 de noviembre) y el Parc de Nadal (del 27 de diciembre al 4 de enero).