La Fuente del Centenario de la Rambla Nova de Tarragona ha recuperado su imagen. La Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación ya ha finalizado los trabajos para restituir los fragmentos que fueron rotos por una acción vandálica en el conjunto escultórico de la fuente. En concreto, la cabeza de una de las esculturas y la mano de otra. La recuperación de estos dos elementos se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana.
El conjunto, obra del reconocido escultor Josep Viladomat i Massanas (Manlleu, 1899 - Andorra la Vella, 1989), se creó en 1954 para conmemorar el centenario de la Rambla Nova. La fuente está formada por cuatro grupos escultóricos independientes, cada uno de los cuales tiene una figura masculina en representación de diversas partes del mundo. La parte que fue dañada por la acción vandálica es la cabeza de la figura que representa al hombre americano y la mano de la escultura del hombre africano.
El Ayuntamiento de Tarragona, titular del monumento, solicitó a la Diputación la restauración de las piezas dañadas, dado que cuenta con la Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Por su parte, el Ayuntamiento de Tarragona se ha encargado de instalar los andamios y otros aspectos técnicos para poder llevar a cabo esta restauración, que ahora ya está terminada.