Finalizan las obras de recuperación ambiental del puerto natural de l'Estany de l'Ametlla de Mar

30 de julio de 2017 a las 15:00h

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha finalizado las obras de recuperación ambiental del puerto natural de l'Estany en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre). Este es el primer gran proyecto de infraestructura verde que el Gobierno impulsa en el marco del programa europeo que tiene por objetivo restituir el equilibrio ambiental de lugares afectados por la actividad humana. Las obras, que comenzaron en enero, han contado con una inversión de 293.000 euros financiada por la Unión Europea con los programas Horizon 2020, LIFE y FEDE. Las obras han incluido la limpieza del fondo marino -con la retirada de embarcaciones o sistemas de amarres-, la demolición y restauración de edificaciones y la mejora de accesos y señalización. La Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha visitado este domingo las obras, acompañada del alcalde de l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), Jordi Gaseni. "Es un espacio que queda totalmente renovado y ahora da gusto poder nadar en el muelle de l'Estany, que de toda la vida ha sido una playa muy importante para los caleros", ha dicho el alcalde. El puerto natural de l'Estany es un lugar singular del litoral de l'Ametlla de Mar, utilizado durante años para el amarre de pequeñas embarcaciones hasta la construcción del actual puerto pesquero y náutico. Las obras han permitido recuperar este espacio y dignificarlo, después de años en desuso. En otoño, cuando la climatología sea más favorable, se procederá a la plantación de vegetación en el perímetro del puerto para complementar la actuación. La recuperación ambiental del puerto natural de l'Estany ha permitido la limpieza y mejora de 2 hectáreas de superficie aproximadamente, integrada dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña (PEIN) y la Red Natura 2000.

Con la limpieza del fondo marino se han retirado 15 embarcaciones hundidas y se han extraído cuatro toneladas de hierros y metales, 10m3 de hormigón y unos 200 neumáticos y otros residuos. También se ha retirado la escollera que representaba un muelle artificial en el puerto. Los amarres más antiguos se han conservado por su valor patrimonial. También se han instalado cuatro boyas de fondeo ecológico para el amarre de embarcaciones pequeñas.

Por otro lado, como mejora paisajística y por razones de seguridad, se ha derribado el edificio ubicado en la punta de l'Estany y se han recuperado dos edificaciones más, rehaciendo el revestimiento y sustituyendo las puertas y ventanas. El firme dañado del vial de acceso se ha eliminado para mejorar la permeabilidad del suelo, se ha mejorado el vado existente y se ha instalado una nueva señalización de usos. También se ha reforzado la escollera para estabilizar el vial de acceso y se ha instalado un cordón de punta a punta de la playa para recuperar la arena y limitar la zona de aparcamiento y el vial.

La plataforma del dique del puerto se ha mejorado con la construcción de una losa de hormigón y reforzando el exterior con escollera recuperada. En cuanto a la laguna, se han instalado dos piezómetros para el control de calidad de las aguas y de los niveles de salinidad de la laguna recuperada. Finalmente, se ha desbrozado el camino GR-92 para darle continuidad y se ha construido un paso seco con rocas que permiten atravesar la zona húmeda. También se han eliminado especies vegetales invasoras, sobre todo Myporum Laetum (siempreverde), Aloe vera y Agave americana (atzavara).

En la línea de la estrategia europea

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad impulsa la ejecución de proyectos de infraestructura verde para revertir los efectos de un desarrollo poco sostenible y proponer y desarrollar actuaciones de recuperación del capital natural. Se da cumplimiento, así, a uno de los ejes principales de Europa 2020, la estrategia de la Unión Europea para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Su hoja de ruta marca que la infraestructura verde constituye un paso importante hacia la protección del capital natural y también está incluida en la estrategia de la UE sobre la biodiversidad.

En este marco, el Departamento prevé ejecutar cerca de una veintena de actuaciones próximamente dentro de este programa. Entre las más inmediatas, además de las de l'Ametlla, este julio Territorio también ha licitado las obras de recuperación de sistemas dunares en las playas del Empordà, concretamente en Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador (Alt Empordà), Torroella de Montgrí y Pals (Baix Empordà), con un presupuesto de cerca de 500.000 euros. El objetivo es frenar los factores de degradación de los sistemas dunares, e indirectamente de su flora y fauna asociada; recuperar su morfología natural; eliminar la flora invasora; y recuperar los hábitats dunares reforzando la vegetación autóctona.

Además, este año se prevé ejecutar la restauración del paso de fauna en el estanque de la Cardonera y de en Pous, en Sant Climent Sescebes (Alt Empordà) para mejorar la conectividad afectada por la construcción de la carretera GI-6002, con un presupuesto de casi 164.000 euros. Territorio también tiene en marcha la redacción de estudios y proyectos, como la recuperación de la conectividad ecológica del Espacio de Interés Natural Tamarit-Punta de la Móra (Tarragonès) o la mejora y adecuación de las georutas del Valle de Àger (Noguera).