El pasado 6 de julio se inauguró la remodelada plaza de Hernán Cortés de Les Roquetes, cuyas obras se iniciaron a finales de febrero y han tenido un presupuesto aproximado de 300.000 euros. Con esta actuación, el lugar ha ganado más espacio para los peatones, pues se ha peatonalizado un tramo de calle del perímetro de la plaza, se han eliminado las barreras arquitectónicas y mejorado la accesibilidad.
Ahora la plaza dispone de una comunicación más accesible con los cruces del entorno con un tratamiento del pavimento homogéneo y dos ámbitos de uso diferenciado: el espacio lineal cercano a las fachadas configurado como itinerario de peatones entre los dos cruces (y que mantiene el acceso de los vehículos a los aparcamientos existentes de las viviendas) y el espacio de estar y relación central con el arbolado, unos juegos infantiles y el mobiliario urbano. Además, se ha aprovechado para sustituir la red de agua y adecuar los sentidos de circulación de la plaza y las calles del entorno.
En el acto con vecinos y vecinas, la alcaldesa, Abigail Garrido, se ha mostrado satisfecha "por la recuperación de la plaza y su ampliación" y "porque la gente pueda hacerla suya y encontrarse a gusto", pues era una demanda hecha por los ciudadanos y ciudadanas de esta plaza, una de las primeras del núcleo de Les Roquetes.
Gracias al proyecto se ha transformado el carácter aislado de la plaza dándole un tratamiento más cercano y abierto que permitirá dinamizar la zona y favorecer los itinerarios a pie por el eje formado por las calles de Antonio Gaudí y Ortega Gasset, conectando este lugar con el Parque Pompeu Fabra y los equipamientos de su alrededor.
