Hoy, viernes 28 de julio, se reabrirá el tráfico del paseo Pi i Margall en el tramo entre la avenida de València y la calle Canal de la Infanta. Con la finalización de este tramo, que se ha terminado antes de lo previsto, se pone punto final a la totalidad de las obras previstas en el paseo.
En 2021 se iniciaron las obras de la primera fase de este proyecto, con la reforma y mejora del tramo del paseo que va desde la plaza de la Creu hasta la avenida València. En esta segunda fase se ha reurbanizado el tramo entre la avenida de València y la calle Canal de la Infanta. La función diferenciada que hacen los dos tramos del paseo dentro del tejido urbano y la movilidad de la Vila, explica las diferencias en el acabado de la urbanización y en el mobiliario urbano. Así, aunque las necesidades de la circulación sean diferentes en cada tramo – el bus sólo circula por el último tramo reurbanizado- se ha querido unificar al máximo los criterios de las actuaciones y lograr el objetivo de mejorar la comunicación entre los dos lados de la antigua carretera.
El proyecto, que ha tenido un presupuesto de 410.417,83 €, ha supuesto la renovación de los elementos de acabado de urbanización, pavimento, jardinería y mobiliario, así como la ampliación de las actuales aceras. Además, se han renovado las instalaciones urbanas de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado. Respecto a la plantación del arbolado que queda pendiente, se llevará a cabo en otoño, ya que es la mejor época para hacerlo.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Molins de Rei y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han estado en diálogo para mejorar la accesibilidad en esta actuación..
Una vez finalizadas estas obras, el próximo mes de septiembre se prevé iniciar las obras de la calle Canal de la Infanta, incluidas en el proyecto de reforma del parque Pont de la Cadena, que ya se encuentra en ejecución por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).