Finaliza la primera fase de las obras de mejora de la red de carril bici en Lleida

09 de marzo de 2019 a las 14:45h

El Ayuntamiento de Lleida ha finalizado los trabajos de mejora de la red de carril bici en la calle Ton Sirera del barrio de Instituts-Sant Ignasi y la mejora del acceso al Camp Escolar, unas actuaciones que se enmarcan dentro de la apuesta de la Paeria por avanzar en materia de movilidad alternativa y sostenible.

Esta zona de la ciudad es una de las que concentra un mayor número de usuarios de la bicicleta, por la presencia de tres institutos de secundaria, con unos cuatro mil alumnos. La actuación facilita la accesibilidad al Instituto Gili i Gaya a los usuarios que vienen en bicicleta y también los acerca a los caminos naturales del río. Además, potencia la conexión con los tramos de carril bici ya existentes. En este caso, la actuación ha abarcado un tramo de 121 metros lineales, con una superficie de 315 metros cuadrados, y ha permitido además mejorar la acera existente, dejando un espacio accesible.

Próximamente se iniciarán los trabajos del resto de carril bici incluido en el proyecto seleccionado en la última edición de los Presupuestos Participativos, para enlazar el carril bici de la Banqueta del río Segre (calle Ton Sirera) con el del interior de la isla del Camp Escolar, a través de la calle Narcís Monturiol (130 metros lineales). También se prolongará el carril bici por la calle Historiador Josep Lladonosa (105 metros), para facilitar la conexión hacia el Passatge dels Estudiants. La actuación abarca una superficie de 511 m² y comporta también la mejora de los imbornales del alcantarillado y una ampliación de la acera con el objetivo de beneficiar a los peatones.

La señalización de toda la zona se llevará a cabo cuando finalicen los trabajos en las calles Historiador Lladonosa y Narcís Monturiol -delante del Instituto Joan Oró.

El lunes se iniciarán las obras de construcción del carril bici en la calle Ramon i Cajal y su conexión hasta el Eje Norte-Sur en la Rambla de Aragón, así como la reordenación del carril bici entre las calles Ramon i Cajal y Joan Baiget, el proyecto ganador del barrio Universitat dentro del proceso de presupuestos participativos del año 2018. La operación es una acción más en la apuesta del gobierno municipal por la movilidad sostenible en Lleida y suma kilómetros de carril bici en la ciudad. Con el fin de implantar el nuevo carril bici en la calle Ramon i Cajal y poder dar continuidad al existente y unirlo con el de Rambla de Aragón, en el tramo de la calle Ramon i Cajal, que va desde la calle Maragall hasta la Rambla de Aragón, se suprimirá parte del aparcamiento del lado derecho de la calle. Del mismo modo, se reordenará y redibujará el trazado del carril bici que viene desde la calle Balmes y conecta a la Rambla de Aragón. En esta última actuación se rehacerá un tramo de la alineación de la acera donde confluyen la calle Joan Baiget y las aceras de Balmes y Rambla de Aragón. La segregación del carril bici se realizará con elementos fijos de plástico reciclado y los cruces e intersecciones se resaltarán con pintura roja. La actuación también incluye la mejora de la señalización vertical y horizontal de la zona, así como la colocación de elementos de seguridad y señalización en los cruces e intersecciones. Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses.