El Ayuntamiento de Reus ha finalizado las obras de mejora del barranco de El Escorial, incluidas en los Presupuestos Participativos 2018. La actuación realizada ha consolidado y dignificado el entorno, con una intervención pensada para que los vecinos puedan disfrutar plenamente de este espacio.
Este objetivo se ha logrado con la ejecución de un proyecto que, además de mantener las características del pasaje, ha buscado a la vez añadir nuevos valores: la comodidad de los usuarios y la adaptación a la circulación de peatones y bicicletas.
Entre otras mejoras, se han arreglado los taludes del barranco y el conjunto del suelo en todo el recorrido, de manera que ahora se puede pasear por él. También se han adecuado partes del nuevo vial como pequeñas plazas.
El proyecto se ha ejecutado en el tramo entre la calle de Puertollano y la explanada del campo de fútbol del barrio Montserrat. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Vinaixa, con un presupuesto de 77.187 euros.
La mejora del barranco de El Escorial era una reclamación histórica de los vecinos del barrio Montserrat, que en los últimos años se ha ido ejecutando por tramos y reconvirtiendo el antiguo barranco en viales transitables. Se alcanza así el objetivo de recuperar un espacio residual para dotar al barrio de una nueva zona con potencialidad para el disfrute de los vecinos.
El arreglo del barranco fue una propuesta de Domingo Martínez Murcia al proceso para la elaboración de los Presupuestos Participativos 2018, y fue elegido en el apartado de grandes proyectos.