Este fin de semana ha sido muy intenso en Roda de Berà, con toda una serie de actos y actividades previas a la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu, que comenzará el próximo miércoles 21 de agosto y se alargará hasta el lunes 26.
El viernes a las diez de la noche, la plaza de la Iglesia fue el escenario del concierto de Tokaji Quartet, una formación gerundense que reinterpreta todo tipo de clásicos. Un numeroso público disfrutó de las adaptaciones de música moderna contemporánea a formato clásico, y de las versiones de grandes músicos como Leonard Cohen, con la mítica Halleluja, o David Bowie, interpretando Space Oddity.
El sábado a las ocho y media de la mañana se dio el pistoletazo de salida a la 3ª carrera de Fiesta Mayor, organizada por Fun Sports, la cual contó con la participación de más de 160 corredores y corredoras. La carrera tenía una distancia de 8,5 km. En la categoría masculina, Iñaki Gerica del Club Donostiarrak, fue el primero en llegar a la meta con un tiempo de 30 minutos y 14 segundos; en segundo lugar Pol Simón, haciendo 31 minutos y 18 segundos; y en tercer lugar llegó Jorge de Andrésen, haciendo 18 segundos más que Simón. En la categoría femenina, Natàlia Hernández fue la más rápida con un tiempo de 41 minutos y 4 segundos; 21 segundos más tarde cruzó la meta Dolores Mata, quedando en 2ª posición, y Blanca Sanromà, con 43 minutos y 10 segundos, fue la 3ª.
En las categorías locales, Marta Garcia y José Luis Dorantes fueron los más rápidos en categoría femenina y masculina, respectivamente. Las carreras infantiles comenzaron a las nueve y media. Se contemplaban diferentes distancias: 1.200 metros para niños y niñas de 10 a 14 años, 600 metros para niños de 6 a 9 años, y 100 metros para los pequeños de 3 a 5 años. Las Kids Run también tuvieron una gran participación y los pequeños corredores y corredoras se lo pasaron de lo más bien. Al finalizar las carreras, el alcalde Pere Virgili, los concejales Gerard Solé y Albert Martín, y las concejalas Teresa Ferré y Rosana Dorantes, realizaron la entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada categoría. El acto fue presentado por Jaume Serra, de la empresa Fun Sports, y se celebró en el Polideportivo Municipal.
Durante la tarde tuvieron lugar campeonatos de ajedrez y de petanca en Mar y Sol, dentro del programa de fiestas del barrio. Y a las siete, la Asociación de Comerciantes y Restauradores de Roda de Berà celebró la Shopping night en la calle Tarragonès, con el acompañamiento musical del Dj Quiles.
A las diez de la noche, siguiendo el programa de Verano en la Pedrera, un numeroso público -se calcula que había unas 450 personas- asistió al concierto de Dijous Paella. Un grupo de rumba catalana formado por 7 miembros, con influencia de los míticos de la rumba como Chacho, Peret y Gato Pérez, entre otros. En un ambiente muy festivo y un público muy entregado, la Pedrera volvió a vivir una noche de verano con el mejor ambiente musical. Al finalizar se sirvió una copa de cava Jané Ventura, una de las bodegas colaboradoras.
La asociación Roda Jove se hizo cargo, un año más, de la fiesta Joven y la Empalmada, con una buena acogida por parte de los numerosos jóvenes asistentes. El evento comenzó a las once y media de la noche en la explanada junto al Campo de Fútbol y se alargó hasta bien entrada la madrugada, finalizando con chocolate caliente y coca para todos. La fiesta contó con las deejays Esther Bronchal y Alba Roso.
El domingo por la mañana estuvo dedicado a los más pequeños, con desayuno y fiesta infantil 'Espuma a 3 bandas', donde se lo pasaron genial. Por la tarde, a partir de las cinco, comenzó el Campeonato de Remigio Joan Martorell Coca, llegando a la undécima edición. El primer premio lo entregó Josep Maria Martorell, hermano del fallecido Joan. El alcalde, Pere Virgili, la concejala Teresa Ferré y el concejal Frederic Royuela también entregaron premios. Royuela, como en otras ediciones, se animó a participar en el campeonato, organizado por los Amigos del Remigio.
Durante toda la tarde, en el paseo Marítimo de Costa Dorada tuvo lugar la Fora Estocs, a cargo de la asociación de Comerciantes y Restauradores, donde el público pudo adquirir diversos productos de temporada a precios rebajados.
Para finalizar el fin de semana, los colores, la música y la espuma fueron los protagonistas en la Holi Summer Festival, organizada por la asociación juvenil Roda Jove el domingo por la tarde en la zona deportiva Nou Roda. Numerosos jóvenes, acompañados de padres y madres, asistieron para quedar bien adornados con el polvo de colores y bailar al ritmo de los deejays Ricky RF y Àlex Montes.