Ferran Bel: "El PDeCAT hará primarias en Tortosa pero no tenemos prisa"

15 de julio de 2017 a las 08:17h

El alcalde de Tortosa, Ferran Bel (PDeCAT), continúa manteniendo la incógnita sobre cuál será el momento en que decida abandonar la política municipal. Su compromiso es hasta mayo de 2019, en los próximos comicios, pero reconoce que la compaginación con su tarea como diputado en el Congreso de Madrid se hace complicada. "Es el tercer mandato y me ha permitido hacerlo, pero si hubiera sido el primero habría sido imposible", reconoce. En la recta final de lo que será, con toda seguridad, su último mandato -ahora lleva 10 años de alcalde-, lo afronta convencido de que el proyecto de ciudad impulsado por su equipo debe continuar "con otra persona al frente y con renovación de personas". En una entrevista, asegura que su relevo no está decidido y que el PDeCAT hará primarias también en Tortosa. "Lo haremos, pero no tenemos prisa", ha añadido. En un repaso de la actualidad municipal y nacional, Bel ha avanzado que en pocas semanas el Ministerio de Fomento podría anunciar una solución para la N-340, de acuerdo con la propuesta planteada por la Generalitat.

Después de un inicio de mandato complicado por problemas añadidos con obras en la ciudad -piscinas y puente del Estado-, Ferran Bel afronta la parte final de su último mandato convencido de que el proyecto de ciudad impulsado hace diez años debe continuar y que no hay alternativa de gobierno en Tortosa. "Quizás me equivoco, pero veo al PSC y a Movem más preocupados por desgastarnos y hacer posicionamientos en clave interna que en configurar una alternativa de gobierno", ha manifestado.

Asegura que su relevo no está decidido y que el PDeCAT hará primarias también en Tortosa. "Lo haremos, pero no tenemos prisa", ha asegurado. Sobre el papel que jugará la diputada y teniente de alcalde Meritxell Roigé en el futuro proyecto del PDeCAT, Bel se muestra prudente y asegura que debe ser ella quien se postule para presentarse a las próximas elecciones municipales. Con todo, no esconde que sería una buena candidata: "está capacitada, tiene conocimientos, no sólo capacitación, tiene visión política, tiene una visión de la ciudad, ha estado trabajando en un proyecto de ciudad y una parte de lo que hemos hecho lleva su huella. Tiene bagaje y si ella quiere hacerlo tendrá mi apoyo".

Bel, por eso, deja claro que cuando abandone la política municipal se alejará al máximo de la ciudad. "Aviso, en el caso de Meritxell o cualquier caso. No haré como otros que se marchan y no acabamos de marcharnos nunca, y remueven las cerezas. Sé lo que he representado y lo que supone querer estar cuando no estás. Cuando deje la política municipal la dejaré completamente. Intentaré estar lo menos posible en Tortosa. Ayudaré en todo lo que se me pida, pero no me quedaré con ninguna responsabilidad de partido ni orgánica ni quiero ni creo que deba ejercerla. Quien quede al frente del PDeCAT debe tener libertad absoluta", ha manifestado.

Sobre la rumorología que avanza que no acabaría el mandato, Bel asegura que "de momento" su compromiso es hasta 2019. "Los que van diciendo eso es que tienen muchas ganas y, de momento, siento decepcionarles porque continuaré trabajando con mi trabajo y haciendo el esfuerzo", ha añadido, aunque reconoce que la compaginación con el trabajo de diputado en Madrid es pesada. "Me pilla con una experiencia y un equipo en el Ayuntamiento que trabaja muy rodado. En el primer mandato habría sido imposible", ha asegurado.

Una vez deje la política municipal, admite que podría mantener su actividad en el ámbito nacional o estatal. "De momento tengo un compromiso en el Congreso, pero dependerá todo de lo que pase el 1-O. Estoy dispuesto a que se me pida algún compromiso más en este ámbito, pero mantengo que me gustaría acabar mi vida activa volviendo a mi despacho profesional", añade.

Apoyo al referéndum

A pesar de admitir que tiene dudas sobre el 1-O, Bel asegura que el Ayuntamiento de Tortosa "hará todo lo posible para que la gente pueda ir a votar con la máxima normalidad". "Me gustaría que votara que sí e intentaré hacer campaña para que voten que sí, pero también me preocuparé por todos aquellos que quieran votar que no, que lo puedan hacer", ha remachado.

Sobre si el Ayuntamiento se posicionará en el pleno municipal sobre la cesión de espacios para el referéndum, Bel ha explicado que se puede hacer vía decreto y sin necesidad de que pase por plenario. "Si la circunstancia requiere que tenga el máximo posicionamiento, no seré quien para coartar ningún debate que se pueda hacer en la ciudad, y nos pronunciaremos como sea necesario", ha añadido.

Una solución para la N-340

Como diputado del PDeCAT en el Congreso por Tarragona, Bel ha sido uno de los que ha asistido a las mesas de trabajo y reuniones para consensuar una solución para descongestionar la N-340. El alcalde cree que es "razonable" la propuesta de la Generalitat que fija bonificaciones para camiones de hasta el 50% y la gratuidad de la AP-7 para el tráfico interno de las Terres de l'Ebre y del norte de la demarcación de Tarragona. "Es urgente encontrar una solución y el Ministerio es conocedor y sabe que no podemos esperar más porque no tiene sentido y no es justo", ha añadido. Bel ha avanzado que tiene constancia de que en pocas semanas el Ministerio de Fomento anunciará una propuesta consensuada por las partes afectadas y que irá en la línea de lo que planteó la Generalitat.

Los retos de la ciudad

Después de conseguir encarrilar obras pendientes como la piscina o de tener terminado prácticamente el reformado puente del Estado, Bel afronta la parte final del mandato con la voluntad de dejar acabados otros proyectos que cambiarán el urbanismo de la ciudad como es el caso del solar de delante de la catedral. También está pendiente emprender la reinterpretación del monumento franquista de la batalla del Ebro, después de haber llevado a cabo la primera consulta ciudadana y que el gobierno municipal consideró vinculante. El alcalde mantiene que el compromiso que tiene es de dejarlo terminado antes de acabar el mandato y, por lo tanto, en los próximos meses se deberán conocer algunos de los pasos a dar.

El primero será la validación del catálogo de vestigios franquistas que el Ayuntamiento tiene terminado y que en pocas semanas podría tener la validación del resto de administraciones competentes. A partir de aquí, el Ayuntamiento debe conseguir disponer de las actas jurídicas que le permitan actuar. "Hemos llegado a la conclusión de que es igual quién sea el propietario, necesitamos poder actuar y no esperaremos que nadie nos ceda nada", ha manifestado Bel durante la entrevista sin desvelar la solución que tienen planteada para conseguirlo.

Una vez iniciadas las obras del Palacio de Justicia, conocido el futuro del Hospital Verge de la Cinta, sacadas adelante algunas implantaciones comerciales en la entrada de Tortosa, y haber conseguido reducir el paro en los últimos meses, Bel cree que la ciudad está ahora en un buen momento. "Sólo hay que salir a la calle y hablar con los restauradores. Las cifras de visitantes turísticos en la ciudad están incrementando y esto es bueno", ha detallado Bel. Precisamente, una de las apuestas del gobierno municipal, junto con la Generalitat, y otros organismos territoriales, ha sido presentarse y conseguir ser la sede, para 2019, de los juegos deportivos amateurs World Sports Games (WSG).

Bel ha querido dejar claro que este evento no tiene nada que ver con otros, como los Juegos Mediterráneos, donde hay que hacer inversiones importantes. Uno de los equipamientos previstos es una nueva pista de atletismo. El alcalde reconoce que su intención es hacerla en la EMD de Jesús, al lado de las piscinas, pero que después de conocer una sentencia judicial donde el Ayuntamiento debe abonar más de 700.000 euros por la adquisición de los terrenos, se podría cambiar de ubicación. "Continuamos pensando en hacerla allí, pero o nos entendemos con la empresa propietaria de los terrenos y llegamos a un acuerdo o a este precio no expropiaremos nada más y tendremos que elegir algunos otros terrenos", ha añadido.

Pero más allá del ámbito deportivo, Bel ha recordado la importancia de que Tortosa pueda acoger un evento donde miles de personas de otros países vendrán al territorio. "Es un momento en que la ciudad debe lucirse y proyectarse al mundo y tendremos que arreglar algún espacio pendiente en el casco antiguo y en otras zonas", ha asegurado dejando claro que "no tiraremos la casa por la ventana" y que estas inversiones deberán ser compatibles con los objetivos establecidos de no incrementar la presión fiscal y bajar el endeudamiento del Ayuntamiento.

Antes de acabar el mandato, el alcalde también confía -avanza que podría ser en pocos meses- conseguir un acuerdo con Fomento por los terrenos de Renfe. "El convenio no es viable y se debe renegociar. Tendremos noticias pronto", ha concluido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído