Los tenientes de alcalde Montse Mínguez y Félix Larrosa son ahora mismo los mejor situados para relevar a Àngel Ros al frente del Ayuntamiento de Lleida, después de que se haya confirmado que el gobierno del Estado nombrará al todavía alcalde de la ciudad como nuevo embajador español en Andorra, previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes, o en todo caso en el del 24 de agosto. Mínguez ha anunciado que no hará pronunciamientos sobre sus intenciones hasta que se oficialice el nombramiento de Ros como embajador, mientras Larrosa también se muestra cauto, se ha puesto a disposición del partido y ha expresado la voluntad de que sea la militancia local quien acabe decidiendo el candidato. Aunque todo parece indicar que este último es quien, a estas alturas, podría tener más números al contar con un mayor apoyo de la agrupación local del PSC de Lleida, que encabeza. El gobierno andorrano concedió este miércoles el plácet dando de este modo su aval para que Àngel Ros se convierta en el nuevo embajador español en Andorra. Así que sólo queda que se oficialice el nombramiento por parte del gobierno del Estado previsiblemente en el Consejo de Ministros que tendrá lugar este viernes, si no lo acaba posponiendo para el previsto para el 24 de agosto.
Una vez nombrado y publicado el nombramiento en el BOE, Ros presentará su renuncia por escrito a la alcaldía de Lleida, así como al acta de concejal de la Paeria. Ésta deberá ser aceptada formalmente en Pleno, que deberá celebrarse en el plazo máximo de diez días después de la presentación de su renuncia, y que será presidido por la actual primera teniente de alcalde, Montse Mínguez, quien asumirá temporalmente las funciones de alcaldía. Asimismo, la sesión también servirá para que tome posesión como nuevo concejal de la Paeria el número 9 de la lista del PSC, Joan Queralt, que durante los dos primeros de este mandato presidió la Comisión de la Huerta.
La elección del nuevo alcalde se hará en un nuevo Pleno que deberá llevarse a cabo durante los próximos diez días hábiles, después de la aceptación por parte de la Paeria de la renuncia de Ros. Pueden optar a la alcaldía todos los concejales que encabezaron las respectivas listas electorales aunque difícilmente ninguno de ellos obtendrá la mayoría absoluta, hecho que permitirá que el PSC mantenga la alcaldía de Lleida al haber sido la formación que obtuvo más votos en las municipales de 2015.
Habrá que ver, sin embargo, quién acaba siendo finalmente el candidato de los socialistas, si es Montse Mínguez como número dos de la candidatura del PSC y primera teniente de alcalde, o bien si ésta renuncia a la alcaldía en beneficio de Félix Larrosa, tercero de la candidatura y segundo teniente de alcalde, quien, a estas alturas, parece que cuenta con más apoyos, tanto por parte del partido como de la militancia local. Sin embargo, en caso de no renunciar, Mínguez sería la candidata socialista y, por tanto, se convertiría en la nueva alcaldesa de Lleida, por el hecho de pasar a convertirse en la número uno del PSC en la Paeria a raíz de la renuncia de Àngel Ros.
Fuentes del PSC han indicado que, una vez oficializado el nombramiento de Àngel Ros como embajador español en Andorra, la formación pondrá en marcha los mecanismos previstos para elegir a la persona que deberá tomar el relevo al frente de la Paeria. Por ello, la militancia se pronunciará en una asamblea, aunque en último término será el partido quien acabe tomando la decisión definitiva.