El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha participado este viernes por la noche en el acto de presentación del número 32 de la revista 'Xurdimento', que publica cada año el Centro Gallego de Lleida como preámbulo de su semana cultural.
El alcalde, que ha dirigido a los asistentes parte de su mensaje en gallego, donde les ha manifestado la ilusión que le hacía poder participar en un evento que evidencia los profundos lazos de Lleida con las tierras gallegas, ha reivindicado que los vínculos que nos unan, "deben prevalecer por encima del ruido que hoy en día nos rodea".
Larrosa ha dicho que "el acuerdo y el diálogo deben ser la punta de lanza en la reconstrucción de la confianza, la constancia y la ilusión. Son los valores que nos han permitido llegar a lo que somos. Lo que nos permitirá seguir avanzando y creciendo en el futuro", por lo que, el mejor homenaje que podemos hacer a Galicia y a Lleida "es reafirmar nuestro compromiso. Este es nuestro reto: la convivencia entre iguales, entre pueblos".
Antes de cerrar su parlamento con un "Viva Galicia e viva Lleida", el paer en cap ha agradecido en gallego la tarea del centro regional "Como alcalde quero agradecervos e darvos o parabén polo traballo, pola constancia e para facer da Lleida, unha cidade máis rica e acolledora. Seguimos avanzando, seguimos sumando. E grazas ao Centro Galego pola gran tarefa de irmandade que feudo. Grazas".
El Centro Gallego publica la revista Xurdimento anualmente, en catalán, castellano y gallego, facilitando la integración y el aprendizaje de idiomas. Contiene trabajos periodísticos de escritores gallegos, de temática gallega y colaboraciones con autores leridanos. La revista también incluye la memoria anual de los actos del Centro Gallego, entre otros contenidos.
El Centro Gallego de Lleida, fundado en 1977, cuenta con más de 700 socios. Nació para divulgar el origen e identidad gallegas y, a lo largo del año, organiza diversas actividades para los socios y también abiertas a la ciudad. La entidad es miembro de la Asociación de Entidades Culturales Gallegas de Cataluña.
Al acto de la presentación de la revista también han asistido el teniente de alcalde Joan Gómez y los concejales Paco Cerdà, José Luis Osorio y Joan Vilella, además de una nutrida representación del resto de centros y casas regionales de Lleida, con el presidente de su federación, Cosme García.