El alcalde Fèlix Larrosa ha remarcado la apuesta de Lleida por la digitalización como instrumento de progreso en el inicio de la Jornada SmartAgro: "estoy convencido de que no hay modelo de competitividad posible sin una estrategia de digitalización de la ciudad y del territorio que la rodea, desde un punto de vista transversal".
El paer en cap ha asegurado que "es la hora de elevar la apuesta por la aplicación de la tecnología digital al campo, con la idea de habilitar nuevos modelos de negocio, de mejorar los procesos productivos, de ahorrar costes y de ser más sostenibles".
Fèlix Larrosa ha presentado la sesión inaugural de la Jornada SmartAgro, que ha ido a cargo del director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura. La Jornada la organizan el Grupo Segre y Telefónica, dentro de los Diálogos en el Roser, en el Parador de Turismo de Lleida.
El paer en cap considera que "Lleida está en una excelente posición para ser un ejemplo de cómo afrontar los retos de desarrollo sostenible que marca la ONU y a la vez aprovecharlos para construir un camino hacia un nuevo modelo económico basado en la tecnología aplicada al sector agrícola y ganadero".
Fèlix Larrosa ha subrayado que dos de los retos que la humanidad tiene por delante en los próximos años son la seguridad alimentaria -la cantidad y la calidad del modelo de producción- y el cambio climático: "sólo con una apuesta grande para aplicar tecnología podremos resolver estos retos".
El paer en cap ha puesto sobre la mesa que para el 2050 hará falta un 70 por ciento más de producción agrícola para satisfacer las necesidades globales del planeta y, a la vez, que la agricultura es la actividad económica menos digitalizada de todas las industrias principales. "Unos nos dicen que queda mucho trabajo por hacer y los otros que tenemos ante nosotros una oportunidad inmensa".
A la Jornada han asistido la primera teniente de alcalde Montse Mínguez, y los ediles Ángeles Ribes, Dolors López y Joan Vilella.
