F de Fridas, F de Feministas. La ola imparable del feminismo

07 de febrero de 2018 a las 17:29h

Cerrad los ojos y pensad. Tomar algo. En una cafetería, un bar o una terraza. Una pareja (amigos, si queréis), eso sí, imaginad a un chico y una chica. El chico quiere una infusión y la chica una cerveza. Piden. El camarero vuelve con la bandeja: sirve la cerveza al chico y, a la chica, la infusión. ¿Os sorprende? Todos y todas hemos vivido una situación de éstas o al menos, similar y tiene nombre: micromachismo. El micromachismo es un hecho cotidiano y reproduce la desigualdad. Sin embargo, desgraciadamente, en la actualidad, todavía existen reacciones antifeministas y violencia de género.

En Tarragona ha nacido un nuevo colectivo feminista, Fridas, -y de momento- la componen una cuarentena de miembros. Y por otra parte, también la componen un número de entidades y personas de referencia en diversos ámbitos, a quienes llaman "madrinas", como por ejemplo el Festival REC, Minipop, la librería Abacus, la Unidad de Comunicación de la URV... Fridas es un colectivo mixto, "abierto e inclusivo" y donde también "tienen cabida todos los géneros y todas las identidades de género", según la organización. Y es que según el colectivo, "los hombres también deben ser cómplices feministas, necesitamos que los hombres se impliquen más" porque el feminismo "no es una lucha solitaria de las mujeres, sino que afronta frentes como la cuestión de las masculinidades, el mundo queer o las identidades LGTBI".

Fridas ofrece un espacio de mujeres, pero se ha acabado convirtiendo en un espacio de encuentro mixto. El feminismo "no es una crítica social, sino la construcción de un mundo mejor donde el hombre –igual que la mujer- tiene el mismo papel". Por este motivo, el colectivo nace "de la necesidad de hacer del feminismo una cuestión colectiva, compartida" y también de la creación "de un espacio de libertad y diversidad donde debatir las diferentes cuestiones e inquietudes intelectuales y experiencias de la vida feminista". Así es como se presentaron el pasado viernes en La Cantonada, donde hicieron públicas las próximas actividades, pero también cuáles son sus inquietudes y sus objetivos.

Los objetivos de Fridas son el de la defensa de la divulgación, el acompañamiento y la autoeducación –en cualquier ámbito- desde una perspectiva feminista. Y es que uno de los leitmotivs principales de este colectivo es que "se deben visibilizar las injusticias que perversamente están camufladas como normales".

Carla Aguilar y Neus Rovira son algunas de las impulsoras de este proyecto. La voluntad es ir más allá de los conocimientos de la universidad y de los movimientos y actos feministas de otros agentes sociales y culturales.

Ya tienen organizadas diversas actividades para los próximos meses. Este jueves, día 8 de febrero, se hará la próxima, un café feminista, a las 19h y en el Bar 12 Topos de Tarragona. Pero también, durante el mes de febrero se harán ciclos de cinefórum, unas jornadas muy interesantes que permitirán disfrutar de "El mundo árabe y el feminismo" o "Femme Cinema".