El Pati del Palau de la Paeria acoge la exposición "¿Viven en la calle porque quieren?", del fotógrafo Juan Lemus, que se puede visitar hasta el 16 de junio. La muestra, organizada por Arrels Fundació y el Ayuntamiento de Lleida, acerca al visitante la realidad invisible de las personas que viven a la intemperie y los prejuicios que rodean esta problemática. La propuesta pretende hacer llegar que romper estos prejuicios significa entender su complejidad, descubrir que nada es blanco o negro, que a las decisiones individuales se suman otros factores de la sociedad y que todo el mundo puede colaborar para hacer posible #ningúdormintalcarrer. El primer paso es cambiar la mirada.
La exposición, formada por 33 fotografías, plantea y refleja la situación de las personas sin hogar, donde predomina el retrato. Hace reflexionar sobre algunas preguntas como: ¿Las personas que viven en la calle no quieren nada, son alcohólicas, violentas, viven así porque quieren...? ¿O quizás no? ¿Qué sabemos realmente sobre las personas sin hogar? Y aún más: ¿aquello que sabemos está fundamentado en mitos y prejuicios?
Arrels Fundació es una fundación privada que desde 1987 atiende a personas sin hogar de la ciudad de Barcelona. Ofrece alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria a más de 1.900 personas al año.