Exposición de Palau i Fabre en la casa natal de Picasso

21 de junio de 2017 a las 08:08h

El dramaturgo, poeta y ensayista Josep Palau i Fabre es reconocido como uno de los grandes expertos sobre el pintor Pablo Picasso. Incluso, llegó a fotografiarlo en múltiples ocasiones, como también retrató algunos de los lugares picassianos más emblemáticos. Palau i Fabre también fue acumulando muchos documentos sobre Picasso que raramente se han expuesto y que el biógrafo guardó entre sus papeles y certificó alguna de sus obras.

Todo esto es lo que se podrá ver en la exposición 'Palau mira a Picasso', comisariada por Víctor Fernández, que se podrá visitar desde este jueves hasta el 8 de octubre en la Casa Natal de Pablo Picasso de Málaga y del 19 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac.

Esta cita, que se trata de una coproducción entre la Fundación Picasso Málaga, Casa Natal y la Fundació Palau, se incluye en el marco de los actos del Año Palau i Fabre. El comisario de la exposición ha recalcado que la muestra es sobre "la mirada de Palau a Picasso".

Fernández ha recalcado que el grueso principal de la exposición son las fotografías que hace Palau al propio Picasso y a escenarios picassianos que van desde Málaga, a Barcelona, pasando por París, La Coruña, Madrid, Cadaqués, Gósol, Italia u Holanda. Esto va acompañado por mucha documentación que forma parte del Archivo de Palau i Fabre.

En este sentido, ha explicado que "en la exposición se muestran algunos de los documentos más importantes que se guardan" en el Archivo de la Fundació Palau i Fabre. "Son documentos que consiguió Palau a partir del propio Picasso y a veces por sus indagaciones". El conjunto de estas fotografías ha tenido poca divulgación y el autor empleó en sus libros algunos de los materiales, de manera que aún restan inéditas buena parte de estas fotografías.

De las fotografías, se puede apreciar la mirada del "investigador Palau i Fabre", a quien le interesa mucho saber dónde estaba el primer taller de Picasso en Barcelona y que cuando lo encuentra hizo fotos. Asimismo, Fernández ha recordado que tampoco es que Palau le hiciera muchas fotografías a Picasso "porque él era muy tímido. Muchas veces que habló con Picasso no lo grabó nunca, no hay grabaciones de conversaciones entre los dos, pero una de las primeras visitas que le hace a Picasso y Jacqueline lo fotografió todo". De hecho, Fernández ha destacado el respeto que le tenía el mismo pintor a Palau.

Las fotografías se complementan con otros documentos que se han expuesto en pocas ocasiones y que el biógrafo guardó entre sus papeles. Como ha destacado la Fundació, son apuntes del mismo Picasso sobre su taller en Bateau Lavoir o respuestas manuscritas a los cuestionarios de Palau, además de los cuadernos de trabajo del escritor o sus cámaras fotográficas. A estos documentos hay que añadir las dedicatorias que el pintor realiza para su estudioso o piezas tan desconocidas como una escultura inédita de Picasso guardada por Palau y que se convirtió en un improvisado cenicero para el pintor.

La exposición incluye la película con guion y dirección de Josep Palau i Fabre 'Picasso en Cataluña' (Estela films, 1975). En una última sala se presenta el proyecto del año 2007 'Estimado Palau', una serie de homenaje realizada por Joan Fontcuberta, Luís Gordillo, Antoni Llena, Antoni Muntadas, Carlos Pazos, Perejaume y Antoni Tàpies.

Málaga El comisario ha manifestado que, en el marco de las actividades programadas para el Año Palau, una exposición sobre Picasso "era muy simbólico que saliera de Cataluña y fuera a un escenario picassiano puro y duro. Y Málaga con dos museos dedicados a Picasso era un lugar donde se tenía que ir, Málaga son las raíces".

Fernández ha añadido que una prueba de esta fuerza y simbología es que la muestra tiene el primer cuadro que pintó Picasso que viene de una colección privada en París y está acompañado por el certificado de autenticidad que hizo Palau para Picasso y del mismo Picasso. "Es la primera vez que el cuadro se expone con los dos documentos" de autenticidad. De hecho, en el archivo de la Fundació Palau se han conservado todas las certificaciones de obras que hizo Palau, fotografías en las que el dramaturgo escribe de su propia mano un pequeño ensayo sobre la pieza objeto de estudio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído