Un nuevo caso de explotación laboral en Cataluña. En este caso en Sant Pere Pescador (Alt Empordà) donde un empresario con pocos escrúpulos tenía a un hombre extranjero en un régimen laboral cercano a la esclavitud.
La Policía Nacional ha detenido al empresario y a un encargado por explotar laboralmente a este trabajador. La víctima era un extranjero que vivía en condiciones deplorables, compartiendo habitación en un espacio reducido que hacía las funciones de almacén y lavandería.
El trabajador hacía jornadas laborales de entre 10 y 12 horas sin descanso y tenía que estar disponible las 24 horas para las necesidades de los clientes. Además, le daba tres días libres cada dos semanas pero, en realidad, dos de los tres días los tenía que gastar para desplazarse al domicilio del empresario en Barcelona para limpiar allí y, en verano, también tenía que ir a Ibiza a limpiar otra vivienda de su propiedad sin cobrar.
EXPLOTADO Y AMENAZADO
La víctima denunció los hechos a través del teléfono de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional. Recibía amenazas por parte del encargado, que era conocedor de su situación, y de su jefe.
Le advertían que no saliera a la calle porque estaba en situación "ilegal" y que podía ser expulsado del país. También le hacían falsas promesas con la esperanza de conseguir un contrato de trabajo para poder regularizar su situación.
La Policía Nacional ha sabido que este método de contratación lo habría repetido con otras posibles víctimas y lo están investigando.