Con motivo de los tres días de luto decretados por la Generalitat de Cataluña a raíz de los ataques terroristas perpetrados el jueves 17 de agosto en Barcelona y en Cambrils, el Ayuntamiento decidió suspender los actos que debían celebrarse durante el fin de semana del 19 y 20 de agosto, dentro del programa de la previa de la Fiesta Mayor, en señal de respeto y solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad. Como consecuencia, estos eventos fueron reprogramados por la concejalía de Fiestas para encajarlos en el programa y que ninguno se quedara fuera de la fiesta.
El primero de los actos, como es habitual, fue dedicado a las personas mayores de Roda de Berà, con su tradicional fiesta en el Pabellón Municipal, una cita que todos ellos tienen marcada en su calendario personal como una de las fiestas más especiales del año. El Ayuntamiento prepara para ellos una gran fideuá, cocinada en tres paellas por el grupo de voluntarios y voluntarias, la mayor parte de ellos miembros de la Brigada Municipal acompañados por las concejalas Isabel Mondéjar, Cèlia Treserres y Teresa Ferré. Se esperaban más de cuatrocientas personas y no quedó ni un solo fideo en las paellas, que fueron preparadas con más de 30 kilos de fideos, 600 gambas, 70 litros de caldo y mucho "cariño".
El evento contó con la participación del alcalde, Pere Virgili; de los miembros del equipo de Gobierno Manel González, Cèlia Treserres, Isabel Mondéjar y Teresa Ferré; y de la concejala Encarna Ramírez.
Al terminar la fideuá y los postres, este año coca, llegó el momento, quizás del más esperado, el baile con música en directo a cargo de Marc Oriol.
El lunes por la tarde, a partir de las seis, llegó el turno de los jóvenes, con el exitoso Holi Summer Festival, organizado conjuntamente con la asociación juvenil Roda Jove y producido por Holi Summer Group.
Holi Summer Festival La fiesta de moda llenó la zona deportiva Nou Roda de polvo de todos los colores y, en su segunda edición, volvió a ser todo un éxito con la asistencia de decenas de personas de todas las edades que disfrutaron con la música, la espuma y el característico polvo de colores, poniendo punto y final a la fiesta con su cuerpo y su ropa teñidas de una divertida mezcla de colores.
Ricky RF, deejay oficial de Loca FM; Rubén Romero, deejay residente en la Cage Salou; y Álex Montes, residente en Ébano Peñíscola, fueron los encargados de poner el ritmo y de animar la fiesta hasta las nueve de la noche.
Otro de los actos que se reprogramó fue la inauguración de la exposición de pinturas de artistas locales, que tuvo lugar el mismo lunes a partir de las siete, en el casal cultural Les Monges, el cual contó con la asistencia del alcalde Pere Virgili y de las concejalas Isabel Mondéjar y Teresa Ferré. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 27, de 19 a 21 horas.
Exposición de pinturas de artistas locales La jornada del martes se inició con la fiesta infantil y de la espuma. El evento comenzó con un desayuno con coca, chocolate y zumo de naranja para todos, y, seguidamente, se dio paso al grupo "Gil i els Ratataplam", incondicionales de la Fiesta Mayor rodense. Tanto los pequeños como sus padres disfrutaron con la diversión, la música y los juegos, primero dentro del Pabellón, y, a continuación, en el patio de la escuela El Cucurull con la fiesta de la espuma.
Por la tarde, la sala de actos del Museo de la Radio Luis del Olmo se llenó hasta los topes mucho antes de las 6:30 de la tarde, para asistir a la reprogramación del homenaje que Luis del Olmo debía rendir a la poesía el pasado sábado, y al concierto de piano y violín a cargo de los músicos Carlos Mora y Fanny Mayo, previsto para ayer. A raíz de la modificación de la programación, los músicos, estudiantes del conservatorio de Londres, y Del Olmo se unieron para ofrecer un magnífico y emotivo recital de poesía y música clásica conjugando ambas artes, "¿qué es la música sino otra forma de hacer poesía?", aseguraba el periodista antes de empezar.
Sobre el escenario, los tres con sus instrumentos, Fanny con el violín; Carlos Mora, al piano; y Del Olmo con su voz, hicieron las delicias de las decenas de afortunados que pudieron asistir y vivir como Miguel Hernández y Federico García Lorca danzaban al ritmo de las sonatas de Beethoven. Del Olmo recitó conocidos poemas como "Nanas de la cebolla", de Hernández, o "Llagas de amor" y "Romance sonámbulo", de Lorca. Por lo que respecta a la pareja de músicos, ofrecieron, entre otros, la "Sonata Pathetique" de Beethoven, una de las piezas favoritas del pianista.
Las personas que no pudieron asistir ayer tendrán una nueva ocasión de escuchar a Fanny Mayo y a Carlos Mora, que actúan por cuarto año consecutivo en Roda de Berà, el próximo viernes, 25 de agosto, a las 19.30 horas, en el Museo de la Radio Luis del Olmo.