La sexta edición de "Tarragona Historia Viva" que ha estrenado este verano un nuevo formato de espectáculo en el Anfiteatro -que combina tecnología y recreación histórica en vivo— está teniendo una gran acogida entre el público asistente. Las cuatro representaciones realizadas en el Anfiteatro han reunido ya cerca de 3.000 espectadores; el sábado pasado, 5 de agosto, colgó el cartel de entradas agotadas. Desde el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona se prevé llegar de nuevo este sábado al máximo de aforo, que es de 800 personas. La valoración ha ido incrementándose semana a semana hasta llegar al 8.5 sobre 10 en las encuestas de satisfacción que se hacen al finalizar el espectáculo. La consejera de Turismo, Inma Rodríguez, ha afirmado: "estamos muy satisfechos por el éxito de esta apuesta innovadora. Estamos convencidos de que estamos ante un punto de partida muy interesante en el que tenemos que seguir creciendo".
El 80% de asistentes son de fuera de Tarragona
La representación en vivo que ilustra la vida cotidiana en Tàrraco o las luchas de gladiadores en la arena del Anfiteatro se complementa con la tecnología digital que pone en contexto la Tàrraco romana y sus vínculos con Roma y otras ciudades del Imperio. Esta tarea divulgativa se realiza en catalán y en castellano, alternativamente, y, además, cuenta con subtítulos en tres idiomas en una gran pantalla. La consejera de Turismo explica: "Se ha incorporado tecnología digital potente y se ha dado importancia al sonido, la luz y a un componente lúdico necesario para hacer disfrutar a los visitantes de esta inmersión a la historia de la ciudad. El esfuerzo técnico y humano ha dado sus frutos: el 33% del público asistente es extranjero, mayoritariamente, de Francia, seguido por los de origen holandés y británico y también estadounidenses. El 20% son de la ciudad de Tarragona y el 47% restante provienen del resto de España. Entre los turistas que asisten al espectáculo, cerca de la mitad pernoctan en Tarragona".
Las familias, el público mayoritario
Las familias son el público mayoritario: representan más del 80% de los asistentes. En este sentido, Inma Rodríguez explica que "el espectáculo se ha concebido pensando en el público familiar y el resultado nos muestra que el objetivo se ha logrado. La imagen de los gladiadores luchando en un escenario real, combinado con el sonido y las imágenes, da dinamismo a una actividad muy atractiva para los más pequeños. Por eso, creamos un paquete familiar que, a un precio único de 35 €, incluye entradas para 2 adultos y 2 niños". Y asegura: "De hecho, son ellos, los menores de 15 años, los que valoran mejor el espectáculo, y le otorgan un 9,4 sobre 10".
"Tarragona Historia Viva" está impulsado por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y cuenta con la participación de los grupos de recreación histórica de la ciudad Thaleia y Tarraco Lvdvs y de la empresa Digivision. Las próximas representaciones serán los días 12 y 26 de agosto y el cierre será el día 2 de septiembre. En todas las representaciones hay subtítulos en catalán, castellano, inglés y francés. El precio de las entradas anticipadas es de 10 euros, para adultos, y de 7,50 euros para niños entre cinco y 12 años, y mayores de 65 años. Si la compra se realiza directamente en taquilla, los precios son de 15 y 10 euros, respectivamente. Además hay una entrada familiar, 35 € por 2 adultos y dos niños. La compra se puede realizar a través de la web del Patronato Municipal de Turismo, www.tarragonaturisme.cat, en las oficinas municipales de Turismo, y también en las taquillas del Anfiteatro, dos horas antes de la representación.