Un grupo de estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) ha decidido iniciar este lunes un encierro indefinido en el edificio del Rectorado a favor del referéndum del 1-O. Consideran que el asedio policial y judicial del estado español para evitar el referéndum que se ha podido ver en los últimos días les obliga a estar ''en la calle y no en las aulas''. Una portavoz de los estudiantes, de la Asamblea de Cappont, Laia Dedéu, ha explicado que mañana martes por la mañana llevarán a cabo una concentración antes del claustro extraordinario que se ha convocado a las nueve. Lo harán para presionar al equipo del rector, Roberto Fernández, para que se posicionen a favor del referéndum del próximo domingo. Esta tarde los estudiantes han llenado el salón de actos del Rectorado donde se ha realizado una mesa redonda con el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y la diputada de Junts pel Sí, Montse Fornells, y el exdiputado de la CUP, Ramon Usall.
Los estudiantes han iniciado el encierro por la mañana, con un ''pasacalles'' que ha salido de la Facultad de Cappont y se ha dirigido hacia el Rectorado donde los estudiantes han realizado una asamblea que ha contado con la participación de unas 250 personas y se ha decidido iniciar la ocupación indefinida. Está previsto que pasen la noche en diferentes aulas que se les ha cedido y se irán movilizando en función de cómo evolucione la actualidad en relación a la convocatoria del referéndum para el próximo domingo. De momento, este lunes han llenado de pancartas reivindicativas el claustro del Rectorado.
Laia Dedéu ha lamentado que este mismo lunes el asedio policial y judicial contra las instituciones catalanas que apoyan el referéndum se haya vuelto a poner de manifiesto con los requerimientos de la policía judicial a 31 ayuntamientos de la demarcación de Lleida por orden de la fiscalía.
