Este sábado, VIII Fiesta Gitana de Tarragona

23 de agosto de 2018 a las 10:57h

Un año más, la Fiesta Gitana vuelve al municipio de Tarragona este viernes 25 de agosto en el Cós del Bou.

Saber progresar, saber vivir "Muchas veces en nuestra Asociación y en la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, la FAGIC, hablamos de que queremos "progresar" y queremos seguir haciéndolo. En esta línea tenemos claro que lo haremos en conjunto, entre nosotros y los demás. Por ejemplo, si a la ciudad y al país les va bien o mal, al pueblo gitano le sucede lo mismo. También somos conscientes de que para una buena tarea social se necesita organización y recursos. No basta con los medios tradicionales y las actividades que nos han ocupado desde antiguo. Como decía el poeta J.V. Foix: nos exalta lo nuevo, nos enamora lo viejo.

Este año, en la Asociación Gitana de Tarragona, tenemos un proyecto ambicioso para que Tarragona tenga una delegación de la FAGIC, lo que seguramente supondrá un punto central y referente de encuentro, un liderazgo visual para nuestra comunidad, y a la vez una palanca para más actividades formativas, difusoras y de relaciones en nuestro territorio y comarcas.

Si os fijáis por ejemplo, podéis consultar nuestro medio Gitanos.cat (revista editada en papel de manera regular, y web actualizada, nacida y mantenida desde Tarragona), cada vez más —aparte de actividades folclóricas y de identidades étnicas, muy respetables y amenas— tratamos asuntos de dinámica de grupos, de gastronomía, de solidaridad con los más desvalidos, de historia, de encuentros interculturales, etc.

Pero como apunta el alcalde de Tarragona en el saludo de este programa, estos días son también días de juego. La fiesta gitana, en medio del verano, nos ayudará a detenernos, a sentir, a amar y amarnos aún más. El progreso también es eso, el progreso humano.

Que no nos perdamos y caigamos en las cavilaciones. Demos la mano." Paquito Ferreres, presidente de la Asociación Gitana de Tarragona.

Jugamos para vivir "Parece mentira pero ya ha pasado un año desde la última Fiesta Gitana de Tarragona. El tiempo pasa pero puede acompañar y apuntar muy bien el futuro.

Ha sido un año intenso, para la comunidad gitana que busca nuevos lazos y horizontes (entre otros abrir una sede de su Federación en Cataluña, la FAGIC), como también para la ciudad de Tarragona, que hace poco acogió el evento internacional de los Juegos Mediterráneos 2018 y que dejó equipamientos y "amigos para siempre" —que diría la letra de aquella versión en rumba catalana y gitana estrenada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Pero, como dice otra canción, en este caso el himno de Tarragona 2018, paremos, hermanémonos, "Jugamos para vivir". Es verano y es tiempo de fiesta. Es un acto de libertad merecido. Además de trabajar cada día, necesitamos descanso, escuchar música, tomar un refresco, encontrarnos, vivir la familia y la amistad, no tener prisa, jugar... Y, aunque para los niños quizás sea más necesario el juego, los mayores también lo necesitamos.

El pueblo gitano es un pueblo alegre y, con características propias y otras parecidas o iguales a las del resto de la sociedad, sabe muy bien montar una fiesta —con muchos o con pocos recursos. Los gitanos y las gitanas de Tarragona viven desde hace siglos muy integrados en la ciudad, y muy especialmente donde se hace la fiesta, en la parte alta o casco antiguo de la ciudad. Está documentado. El sábado 25 de agosto, durante todo el día, la calle Cós del Bou se engalanará y recibirá a los vecinos —del propio barrio y de otros, pequeños y adultos— con los mejores deseos y espíritu para compartir. Son espacios y sentimientos comunes." Josep Fèlix Ballesteros,alcalde de Tarragona