Este domingo, 6 de agosto, arranca en Calafell el Sonaestiu 2017, un ciclo formado por el Festival de Música del Baix Penedès y las Noches en el Castillo. Es una programación veterana, basada en la música clásica y el jazz, en el sentido más amplio de ambos géneros, y siempre con una filosofía popular, tanto de repertorios como de públicos y precios. Es más, el Sonaestiu renueva el compromiso con los intérpretes del país, sin renunciar a formaciones y solistas internacionales.
El Festival de Música del Baix Penedès llega este año a la 42ª edición, en el escenario de la iglesia de la Asunción de Segur de Calafell, todos los domingos del mes de agosto a las 22.30 horas. En esta edición, se ha buscado profundizar aún más en la línea divulgativa y popular. Se introduce el jazz más tradicional, con la actuación de la Vella Dixieland, y se recupera el góspel, con The Sey Sisters, aparte de la programación más estrictamente clásica.
Habrá un concierto dedicado a Händel, además de los también compositores barrocos Vivaldi y Telemann, con la Händel Festival Orchestra. El gran gancho de este concierto serán dos piezas popularísimas de Händel: la Música Acuática y la Música para los Reales Fuegos de Artificio. La clausura del Festival será un concierto de arias y coros de ópera y fragmentos de zarzuela y de musicales, a cargo de las fuerzas combinadas de la Polifónica de l'Urgell, el Ensemble vocal Catalunya y la Coral Sant Sadurní Las Noches en el Castillo
El Castillo de la Santa Creu es, por su parte, el escenario de las Noches en el Castillo. Este año se mantiene la oferta tradicional de jazz con dos conciertos, con el Susana Sheiman Trio y la Big Penedès Band. El ciclo se completa con el espectáculo musical medieval que tiene lugar el primer fin de semana de septiembre, durante la celebración del Mercado Medieval, con un concierto con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que este año se dedicará a versiones de canciones de todos los tiempos.
Las entradas para el Festival cuestan 10 euros y pueden adquirirse anticipadamente en las oficinas de Turismo de Calafell. Las localidades para las Noches en el Castillo tienen un precio de 6 euros, excepto el concierto de la Diada, que es gratuito: pueden comprarse anticipadamente en la taquilla del Castillo durante el horario de apertura del monumento.
El Ayuntamiento invita a todo el mundo a disfrutar de estas propuestas musicales de calidad, que harán que este verano dé muchas alegrías, culturalmente hablando, haciendo patente la etiqueta #CalafellésCultura
