Este año ya se han capturado más de 300 palomas en Torredembarra

18 de diciembre de 2017 a las 11:18h
La Concejalía de Sostenibilidad informa de que este 2017, desde enero y hasta el mes de noviembre, se han capturado en Torredembarra un total de 334 palomas, buena parte de las cuales (96), con las dos capturas en red llevadas a cabo los meses de octubre y noviembre. El resto se ha capturado a lo largo del año con las tres cajas-trampa que hay distribuidas en el municipio. La población de palomas aumenta en los pueblos y ciudades en invierno, que es cuando en las zonas rurales disminuye el alimento. El censo de palomas realizado en 2016 determinó una población de 424 palomas, siendo la plaza del Castell, la de la Vila y la de Mm. Joaquim Boronat las zonas con una densidad más elevada.
La Concejalía de Sostenibilidad realiza el control de las plagas que puedan darse en el municipio y que sean potencialmente perjudiciales para la salud pública. En esta definición están incluidos los animales peridomésticos, entre los que se encuentran las palomas, ya que se consideran una plaga perjudicial para el ser humano, dada la suciedad y las enfermedades que pueden transmitir a las personas los animales más envejecidos o enfermos.
Con esta finalidad de control, se realizan periódicamente inspecciones y capturas por personal profesional y cualificado a lo largo de todo el año. Las técnicas de captura utilizadas dependen del lugar del municipio donde se realice la captura y de la época del año. Los métodos de captura son con red, actuando directamente sobre concentraciones de animales pero también mediante la ubicación de cajas-trampa que se sitúan en los tejados de viviendas donde hay más concentración de palomas, con la colaboración de los vecinos y vecinas que permiten su instalación. Periódicamente, se retiran los animales capturados a lo largo del año.
Personal de la Concejalía encargado de la vigilancia ambiental localiza, a veces, nidos de palomas en edificios particulares. De acuerdo con la normativa, es responsabilidad del propietario de los edificios quitar los nidos de palomas y poner impedimentos para que no vuelvan a crearse.