Esquerra Republicana Reus apuesta por la soberanía energética en la ciudad

19 de mayo de 2019 a las 09:12h
Este viernes, los miembros de la Candidatura de ERC Reus, Marina Berasategui, Xavier Alagarda y Raimon Martí se han reunido con la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras, una asociación de cooperación para el desarrollo multidisciplinar formada por profesionales, docentes y estudiantes, que trabaja para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, respetando siempre las características culturales y técnicas. La reunión mantenida nace del compromiso por parte de Esquerra Republicana Reus de escuchar sus propuestas tras asistir el pasado 30 de abril al acto que organizó la Asociación. Algunas de las medidas propuestas por el grupo municipal y que se comprometen seriamente a valorar su viabilidad si el próximo 26 de abril ganan la alcaldía, son las siguientes.
  • Promover un cambio de ordenanza municipal que permita la aplicación de la ley 24/2015. Desde ERC Reus consideran que "es el ayuntamiento quien puede y debe hacer frente a las situaciones de emergencia pero son las compañías suministradoras las que deben garantizar el servicio". En este sentido se comprometen a impulsar esto con puntos de asesoramiento energéticos, dotados de recursos suficientes, para que los reusenses y reusenses puedan defender sus derechos energéticos. Consideran necesario desvincular las ayudas de emergencia energética de los Servicios Sociales debido a su complejidad en la gestión.
  • Creación y crecimiento de proyectos que trabajen aspectos de reutilización, reciclaje, sostenibilidad y economía circular y/o eficiencia energética. En este aspecto, el grupo municipal propone la creación de una Oficina de Sostenibilidad Local que trabaje estas cuestiones y a la vez sirva de observatorio ciudadano y contribuya en el análisis metabólico de la ciudad.
  • Creación de una auditoría energética de los equipamientos municipales para establecer planes de acción para la mejora de su eficiencia energética. De este modo, afirman, los ahorros obtenidos serán destinados íntegramente al fondo para casos de emergencia energética.
Las medidas que propone Esquerra Republicana de Reus, si obtiene la alcaldía, se enmarcan en un contexto de demanda social de la energía como derecho básico y control democrático de las decisiones en las cuestiones energéticas. Y, por otro lado, reducir el consumo de energía mediante la eficiencia energética, para hacer un uso responsable y para asegurar un suministro básico a todos los ciudadanos.