El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, han presentado ante el sector cultural del país y también de los agentes del tejido asociativo el nuevo Plan estratégico de la cultura Andorra 2030. El documento nace a raíz del mandato del Libro blanco de la cultura y establece una hoja de ruta con acciones concretas y compartidas y enmarca las políticas culturales en una visión estratégica de país, dando respuesta a las inquietudes del sector cultural.
Tal y como han destacado Espot y Riva, el Plan estratégico “no solo afecta al sector cultural, sino al conjunto de la ciudadanía y otros sectores sociales y económicos”. Espot ha resaltado durante la presentación que el nuevo proyecto, elaborado de forma participativa también con la implicación de la ciudadanía, es “un punto de inflexión, una nueva forma de relacionarse de la administración con los actores y otros agentes culturales”. De este modo, ha explicado que el nuevo documento tiene la voluntad de convertirse en un “verdadero contrato cultural” que relacione el Gobierno, los comunes y los sectores culturales, sin desdibujar la identidad y las competencias de cada uno de ellos.
Por su parte, Riva ha apuntado que el Plan estratégico es un documento vivo, que irá evolucionando en el tiempo y que, en cada momento, también se podrá ampliar según las necesidades, las inquietudes y las aspiraciones en el ámbito cultural. Ha añadido que el documento permite establecer objetivos en materia de cultura, que deben orientar “el diseño y la implementación de las políticas culturales presentes y de los próximos años”.
Cerca de 300 acciones para impulsar todos los sectores culturales
Así, y entrando al detalle del documento, el plan contiene cerca de 300 acciones (en concreto, 284), de las cuales hay una cincuentena larga que ya se están implementando o se encuentran en curso. La globalidad de las acciones persiguen 4 grandes objetivos estratégicos: identidad y cultura, derechos culturales, apoyo estratégico y gobernanza y gestión. De estos cuatro objetivos se despliega un decálogo, 10 puntos que permiten sintetizar el Plan y dar coherencia al conjunto de las políticas culturales. Dentro de cada uno de estos puntos se ubican las acciones concretas que se han diseñado para desarrollarse de forma inmediata o con un horizonte temporal de 2030. El plan se puede descargar de forma completa en la web de cultura.