ERC y el PDeCAT han aprobado este miércoles las mociones de censura contra los presidentes socialistas de los consejos comarcales del Baix Ebre y el Montsià, Enric Roig y Francesc Miró, respectivamente. En el Baix Ebre, la moción de censura ha prosperado con 16 votos a favor y 6 en contra. Los socialistas lo han considerado como "una traición y un engaño" de los republicanos con quienes han gobernado hasta ahora y han cuestionado la futura "buena sintonía" de las dos formaciones políticas en el territorio. Roig ha rechazado que el 155 o el encarcelamiento y exilio del Gobierno sea la justificación para romper el pacto que tenían con Esquerra y lo ha atribuido a "mecánicas locales de Tortosa y ciertas aspiraciones lícitas de consejeros para resituarse". La nueva presidenta del Baix Ebre es Sandra Zaragoza y del Montsià, Carme Navarro, que ya había liderado el ente comarcal hasta junio. En el consejo del Montsià la moción ha prosperado con 18 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones.
El ya expresidente Enric Roig ha señalado que es la primera vez que se utiliza este recurso en los casi 30 años de historia del consejo y que se ha sacado a un presidente, fruto "de un acuerdo estable", por unos motivos "sobradamente rebatidos". Sin embargo, el expresidente se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando en beneficio de la comarca desde la oposición y ha tenido agradecimientos por el trabajo y el apoyo de los trabajadores del consejo comarcal.
La nueva presidenta del consejo comarcal del Baix Ebre, Sandra Zaragoza, se ha mostrado empática con los votos en contra a la moción y ha destacado el "tono constructivo y positivo" que han tenido los socialistas de cara al futuro del ente comarcal. "Teníamos que ser coherentes y hoy es un reflejo de lo que pasa en nuestra sociedad", ha apuntado. En el Montsià, la moción de censura impulsada por el PDeCAT y ERC ha tenido 18 votos de apoyo, 5 abstenciones -de los consejeros del PSC- y dos abstenciones –de PP y Entesa-. La republicana Carme Navarro ha relevado al socialista Francesc Miró. Los demócratas y los republicanos han acordado que la fuerza más votada en cada consejo comarcal sea quien asuma la presidencia hasta el final de la legislatura.
