Los grupos municipales de ERC-MES y la CUP instan al Ayuntamiento de Tarragona a exigir la liberación inmediata de los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Los independentistas presentan al pleno de la semana que viene una moción que pide el posicionamiento del consistorio ante la respuesta represiva del Estado con el encarcelamiento de los dirigentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana y apoya al gobierno de Cataluña para hacer efectivo el mandato popular del 1 de octubre.
El portavoz de ERC Pau Ricomà denuncia que 'a Sànchez y Cuixart se les condena por participar en manifestaciones independentistas, democráticas y completamente pacíficas. Es inadmisible que en pleno siglo XXI se conviertan en presos políticos dos personas avaladas por una amplia carrera de militancia cívica y ejemplar, con las movilizaciones más multitudinarias y cívicas de Europa a sus espaldas'.
La concejala de la CUP Laia Estrada considera que es "inadmisible que en el Estado español mientras los grandes corruptos duermen en su casa, dos personas que son referentes de la sociedad civil catalana estén privadas de libertad". En relación a este hecho, añade que "no podemos perder ni un minuto más ya que el Estado pretende aplastarnos" y considera que "la mejor defensa es convertirse en un sujeto político autodeterminado y proclamar la República ahora".
CUP y ERC confían en obtener los apoyos suficientes para sacar adelante la moción. 'Estamos ante uno de los atentados más graves de las últimas décadas a la democracia y a los derechos fundamentales', concluyen las dos formaciones.