ERC supedita el pacto con Junts per Reus a un acuerdo nacional entre ambos partidos

14 de junio de 2019 a las 07:59h

ERC no mueve ficha en Reus y supedita su decisión sobre pactos de gobierno a un acuerdo en clave nacional entre los republicanos y Junts per Catalunya del que se están "ultimando los flecos", según ha manifestado la cabeza de lista, Noemí Llauradó. La asamblea reunida este jueves por la noche ha avalado la opción de esperar unas horas para dar margen a la negociación. Según Llauradó, si hay pacto entre ERC y Junts plantearán que la CUP entre en el gobierno para hacer un ejecutivo "netamente republicano e independentista". La candidata ha dicho que los tres partidos ya han hablado de áreas y programas, pero que mantienen posturas distantes sobre quién debe ocupar la alcaldía. Si el acuerdo no prospera, Llauradó explorará un gobierno de izquierdas con el PSC y la CUP que la convertiría en alcaldesa.

La asamblea de los republicanos, que ha reunido a militantes y simpatizantes, ha apoyado al equipo negociador que conforman los seis concejales electos "para esperar las horas necesarias pendientes de un acuerdo que se está trabajando a nivel nacional". Según ha detallado la cabeza de lista de ERC, Noemí Llauradó, la opción que toma más fuerza es un pacto con Junts per Reus, pero ha insistido en que si se llega a este escenario plantearán que la CUP entre en el gobierno.

Después de que la CUP y Junts se hayan excluido mutuamente, Llauradó ha revelado que han sentado a los dos partidos en la misma mesa. "Hemos ido avanzando e incluso hemos hablado de áreas y programas. Dijimos que nos veíamos los tres gobernando la ciudad, pero sí que es cierto que con condiciones diferentes", ha admitido.

Así, mientras Junts reclama la alcaldía para Carles Pellicer durante los cuatro años de mandato, la CUP no quiere que el actual alcalde en funciones continúe en el cargo. Por su parte, ERC quiere liderar el acuerdo y ostentar la alcaldía. Según Llauradó, la alcaldía de Reus es uno de los "flecos" que los equipos negociadores de ERC y Junts per Catalunya tratan en clave nacional.

En caso de que el pacto 100% republicano e independentista no sea viable, la candidata de los republicanos ha explicado que la decisión que se ha acordado es la de explorar un segundo escenario que incluiría un pacto de gobierno con el PSC y la CUP, con la alcaldía para ERC.

Este jueves por la noche también se han reunido las asambleas del PSC y la CUP en Reus, aunque no han hecho públicas las decisiones adoptadas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído