El partido liderado por Noemí Llauradó, ERC Reus, ha analizado los escenarios del próximo mandato y ha señalado que solo ven dos posibilidades: "o bien liderar un gobierno de izquierdas de la mano del PSC y la CUP, o bien formar un gobierno republicano e independentista con Junts per Reus y la CUP".
Después de las elecciones la formación independentista ha sido la fuerza con más incremento de votos y por este motivo "tenemos muy claro que queremos liderar el gobierno de la ciudad, con una alcaldía republicana e independentista", menciona Llauradó. Ya han comenzado a establecer contactos con las fuerzas presentes en los escenarios mencionados anteriormente y los próximos días serán clave para "explorar qué nivel de compromiso tienen los otros partidos".
ERC deja claro que su prioridad es un gobierno republicano e independentista, y que no se plantea compartir la alcaldía porque entra dentro de sus premisas. Tienen constancia de que la mayoría de ciudadanos ven mejor un acuerdo entre ERC, Junts per Reus y la CUP, y por lo tanto "nosotros que ocupamos la centralidad tenemos que ser capaces de liderarlo, de acercar posiciones y tejer alianzas", concluyen.
En cuanto al pacto establecido en el gobierno hasta ahora, con Ara Reus, Llauradó menciona que dicho partido no se ha posicionado ni por ser de izquierdas, derechas, independentista o no, y por lo tanto queda excluido de la cuestión, según su lectura de los resultados.