Este martes, ERC Reus ha planteado la nueva construcción de dos centros cívicos en la ciudad de Reus con el objetivo de fortalecer a las personas y los vínculos entre ellas con el fin de favorecer la interacción y el conocimiento mutuo y generar una ciudad más cohesionada y participativa. La concejala de Participación, Ciudadanía y Transparencia, Montserrat Flores ha explicado que "Reus no cuenta con espacios que faciliten las relaciones entre las personas, las actividades comunitarias, la atención de servicios básicos o la organización de actividades comunitarias o municipales".
Para conseguirlo, según Flores, son fundamentales los centros cívicos, que el nuevo Reglamento de Participación impulsado en el último mandato por las concejalías de ERC entiende como equipamientos de encuentro y de canalización de la participación individual y colectiva. Asimismo, estos centros cívicos crean nuevas centralidades urbanísticas que ayudan a definir la ciudad policéntrica que para ERC constituye el modelo deseable para Reus.
Actualmente, la Red de Centros Cívicos de Reus está formada por 6 equipamientos repartidos uniformemente alrededor de la ciudad, pero que dejan algunas grandes áreas desprovistas de estos equipamientos de proximidad y participación. Dos de estas áreas son la noreste y la suroeste.
Por eso, dentro del programa de cohesión social y de reordenación urbanística proponemos que se cree un nuevo centro cívico en la zona noreste, que debe cubrir barrios del Niloga, de la calle Ample y de la zona alrededor de la plaza de las Aguas (entre la plaza Llibertat, la calle Amargura, la riera y el parque de Sant Jordi). Tres zonas muy pobladas de la ciudad que gracias al Centro Cívico Gregal que proponemos, podrán interrelacionarse y realizar un nuevo tipo de actividad que hasta ahora no podían hacer, o se veía en peligro. Y que se cree en el suroeste el Centro Cívico Garbí, con el fin de funcionar como equipamiento de participación y proximidad de los barrios de la Pastoreta, Horts Simó y área alrededor del paseo Misericordia.
"Cada uno de los centros cívicos actuales, además de cumplir con los objetivos generales, tiene una personalidad propia a partir de poner el acento marcado en potenciar la innovación social", ha remarcado Flores. También ha puesto énfasis en que estos tres barrios son muy activos demográficamente, que hay vida de entidades y comercial, pero necesitan un nuevo espacio de centralidad. El número 2 en la lista de ERC Reus, Daniel Recasens, ha afirmado que "nuestro objetivo es acercar la ciudadanía en su propio espacio". En esta línea, Recasens subraya que la apuesta de ERC son los centros cívicos porque "son las grandes pasarelas que deben tener la puerta abierta" y ha añadido que la visión "republicana y transversal" es la que "Reus necesita".
De acuerdo con el nuevo Reglamento de Participación, estos dos centros cívicos deben diseñarse participativamente (tanto la distribución de los espacios como su proyecto de funcionamiento), con las personas que viven en estos barrios, las entidades y colectivos que realizan actividad y las instituciones que prestan servicio. Deberán dar prioridad a los espacios de relación, ofrecer posibilidades y sinergias a las entidades y potenciar las relaciones intergeneracionales, coordinados con Mas Pintat en cuanto a los planteamientos de actividades familiares. Asimismo, como el resto de centros de la red, deberán contemplar la acogida de ciertos servicios de la Administración, y espacios de uso público y compartido para las entidades y colectivos que lo deseen, con el fin de formar una gran comunidad cívica en la zona.